Home / Colaboradores / José María Pulido / Instalan Observatorio de Mujeres en Política

Instalan Observatorio de Mujeres en Política

El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco se instaló el día de hoy formalmente en un acto encabezado por Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres; la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Adriana Loyo Beristáin; Teresa Mejía Contreras, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En el mensaje inicial, Paula Soto Maldonado reconoció que fue Jalisco el primer estado en acercarse al Inmujeres para manifestar el interés y la intención de conformar un observatorio que visibilizará la participación política de las mujeres en esta entidad. Mencionó también que ha llegado el momento de que más y mejores mujeres lleguen a instancias en donde se toman decisiones colectivas y vinculantes. Reconoció el trabajo que en materia de igualdad sustantiva se está realizando de manera interinstitucional en Jalisco.

Al concluir su mensaje, Paula Soto Maldonado tomó la protesta a Guillermo Amado Alcaraz Cross y a Érika Adriana Loyo Beristáin como presidente y secretaria técnica, respectivamente, del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco para el periodo 2016-2017.

En el uso de la voz, el presidente del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, Guillermo Amado Alcaraz Cross, mencionó que el objetivo primordial del Observatorio será el de coordinar acciones entre instituciones a favor de la participación política de las mujeres en Jalisco, para lograr concordancias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, mediante una política pública de atención a la responsabilidad del Estado en la materia.

La magistrada Teresa Mejía Contreras resaltó la trascendencia de un Observatorio de este tipo en la construcción de una mejor sociedad y en la consecución de metas para las mujeres interesadas en la participación política, lo que conducirá a una democracia fortalecida.

Érika Adriana Loyo Beristáin, secretaria técnica del Observatorio, mencionó que el trabajo del Observatorio se reflejará en un portal web donde se incluirá toda la información referente a sus objetivos con la finalidad de que por medio de él, se le pueda dar seguimiento al avance político de las mujeres en Jalisco. Abundó que se incluirán temáticas relacionadas con la participación política de las mujeres, con el objetivo de difundir el contexto actual, así como la retrospectiva y la prospectiva y que la información será desglosada en nivel estatal y municipal. Enfatizó que desde el Observatorio se quiere dejar de hablar de cifras y números para empezar a hablar de la trascendencia de la participación de las mujeres.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *