Fuera de Juicio

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

RE-Evolución: Revocación de Mandato II

E-mail Imprimir PDF

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO 

El pasado martes 9 del presente mes, nuestra alma mater, la Universidad de Guadalajara, me brindó la oportunidad de llevar a cabo una rueda de prensa, en compañía de mi amigo Alfredo Rico Chávez, quien es coordinador de la Carrera de Sociología. El tema fue la revocación de mandato. Por lo tanto, seguimos dando seguimiento a la columna anterior.

En la pasada columna, planteamos la posibilidad de agregar una boleta más para evaluar el desempeño del gobernador en turno. Y con ello, democráticamente, decidir si se queda a concluir su periodo de seis años, o de plano se le dan las gracias al corte de los tres.

Ahora bien, en esta columna el planteamiento que hago es para revocarle el mandato a cualquier gobernante electo por la vía del sufragio Procedimiento Extraordinario:

ž1. Se presentará una queja por parte de al menos el 1 % del padrón electoral de la entidad que corresponda al gobernante imputado, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, siempre y cuando se acredite la vecindad de los inconformes, mediante un escrito en el que se exprese la causa “grave” (acción u omisión) anexando las pruebas idóneas, en las que, presuntivamente, incurrió el gobernante.

ž2. En un término de 3 días, contados a partir del  día de la recepción de la queja ciudadana, se notificará al gobernante señalado.

ž3. El gobernante tendrá un término de 5 días para contestar por “escrito” su defensa y argumentos (en caso de tenerlos) y la presentará ante el mismo IEPCEJ.

4. El IEPCEJ, turnará ambos escritos al Congreso del Estado, en donde una comisión creada para estos casos, determinará si procede o no iniciar con el procedimiento de revocación de mandato.

ž5. El IEPCEJ, recibirá la información relativa a las firmas para verificar su autenticidad y el lugar de residencia de los firmantes. Acto seguido y de conformidad con la información presentada como auténtica y veraz, el IEPCEJ convocará a la población del estado, municipio o distrito correspondiente, interesados a votar a: Revocar el mandato del gobernante imputado.

žSi del resultado se desprende que de la votación total emitida este día, la mitad más uno decide revocar el mandato al gobernante, éste quedará fuera de ese cargo.

žLa revocación de mandato tendrá que darse de forma inmediata.

žEl Congreso del Estado determinará quién será el gobernante interino por la votación de las dos terceras partes.

En caso de que la votación para revocar el cargo sea inferior al 50 %, entonces el gobernante imputado permanecerá en su cargo.

Para que el ciudadano pueda votar en la Revocación de Mandato, éste tendrá que acreditar que votó en la elección en la que se eligió al gobernante imputado.

En caso de controversias jurídicas, el Tribunal Electoral del Estado, será el responsable de resolver el asunto que se le turne.

Fuentes: Constituciones y leyes electorales de Bolivia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica; México: Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, D.F., y San Luis Potosí.

Asesor: Jorge Humberto Chavira Martínez.

* Maestro en Derecho Constitucional U. de G.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Banner