Home / Colaboradores / José María Pulido / Incertidumbre Laboral, por Cambio a INE

Incertidumbre Laboral, por Cambio a INE

Mientras aterrizan las leyes secundarias, en la práctica los alrededor de 170 trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) pasan por la incertidumbre porque será ahí donde se establecerán las atribuciones de cada uno de los organismos, tanto del IFE como de los órganos locales.

“Hay muchas cosas sueltas todavía y otras contradictorias, por ejemplo, dicen, la compra de material y papelería electoral eran de los dos obligaciones que tenía el órgano local, para lo cual se realizaban procesos completos de licitación debido a los montos que se erogaban, pero ahora tendrán que arreglarlo su lo compra el IFE”.

Agregan que hasta el momento sólo dice que le quitan esa atribución, pero no lo han hecho. Otra de las confusiones tiene que ver con las transición de los locales al INE cuando así se solicite, porque con los concejeros fueron muy específicos, serán designados por el INE pero no con el personal.

Hicieron un (artículo) sexto transitorio donde establecen que el personal de los institutos pasará a formar parte del servicio profesional, pero existen diferencias en cuanto a tabuladores, prestaciones, compensaciones, atribuciones, horarios en procesos electorales de lo estatal a lo que será el INE.

Agregan que lo lógico sería que los estados liquidaran a sus trabajadores y luego los contratara el INE en base al servicio profesional de carrera y en los exámenes de oposición, pero esto tampoco se sabe qué pasará.

 

Entre los escenarios que causan incertidumbre se encuentran preguntas alrededor de la antigüedad de los trabajadores porque las prestaciones son mejores en el Estado, con 50 días de aguinaldo, dos periodos vacacionales y eso puede varias por ejemplo en Baja California porque otra pregunta es quién pagaría las liquidaciones.

Pasa lo mismo con los procesos sancionadores porque hasta ahorita “no es claro si todas las quejas irán a sala superior o en el caso de las elecciones locales pasarán primero por el filtro de los tribunales locales, una modificación dice que cuando el INE conozca de algún procedimiento.

El secretario ejecutivo del órgano local, Luis Montes de Oca, le pone buena cara a la incertidumbre de los trabajadores: “Nosotros seguimos trabajando, como siempre lo hemos hecho”, garantiza.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *