Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / ¿Igualdad? Pase a Otra Ventanilla

¿Igualdad? Pase a Otra Ventanilla

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

Si bien la desigualdad es un flagelo de la humanidad de todos los tiempos, no por ello debemos aceptarla ante los avances de la civilización. Especialmente cuando un estado lo presume como su principal propósito.

Todo indica que en México y luego de múltiples guerras intestinas hemos cambiado para que todo siga igual. Cuando menos así lo demuestran las cifras en estados estratégicos como Jalisco en donde durante 18 años se ha presumido del cumplimiento de la principal aspiración de todo ciudadano del mundo: tener trabajo.

Y si bien los pasados tres gobernadores de extracción panista han cacareado la generación de empleos, en cerca de 700 mil durante esos tres sexenios, lo cierto es que el subempleo y la informalidad han avasallado las calles, mientras las estadísticas del IMSS no consideran el poder adquisitivo, es decir, han crecido el número de empleos pero mal pagados y con una alta precariedad acentuada por la subcontratación y la evasión de las obligaciones laborales que la ley le otorga, en el papel, a todos los mexicanos.

Por otra parte, la opacidad, corrupción e impunidad que han distinguido al sector público en todas las áreas de gobierno para asignarse salarios, prestaciones y pensiones que envidiarían en los países más desarrollados del mundo, han hecho que la mayoría de los mexicanos anhelen llegar a trabajar en la burocracia, de lo que sea. Y si se puede en PEMEX, CFE o de “avión” en el Congreso de Jalisco, mejor.

Esa es una de las variables que influyen en la desigualdad y que no son consideradas de manera seria por ninguna institución oficial. El insultante caso de México, comparado con la Comunidad Económica Europea nos ilustra de manera más objetiva: un ministro en la República de Alemania gana menos que un Diputado de Guanajuato, igual que un regidor en Zapopan, pero la mitad de uno de Naucalpan.

De pensiones ni hablar porque resulta un mundo bizarro cuando tenemos millones de mexicanos que deben sobrevivir con 3 mil pesos o menos al mes, mientras algunos miles de privilegiados llegan a recibir más de 200 mil pesos mensuales o lo que gana un jefe de estado en cualquier parte del mundo desarrollado.

¿No son éstas expresiones lacerantes de la desigualdad? Dirían en España que, sin duda, muy a pesar de la crisis que enfrenta en este momento esa nación. Un país que se ha dedicado a la lucha contra la desigualdad en todas sus expresiones a través de una Secretaría de Estado.

Los salarios en la función pública han resultado la más notable expresión de la desigualdad en México y en Jalisco. Nadie que se precie de luchar por la igualdad y la equidad tiene derecho, a otorgarse salarios de esa magnitud y pretender ser ejemplo para el resto de sus conciudadanos, al simular la cacareada “austeridad republicana”, que pregonan los retóricos de todos los partidos, neo juaristas de oportunidad.

Si en Jalisco un diputado recibe al final algo así como 8 mil euros al mes, es decir, lo mismo que un Secretario de estado europeo, ¿Cómo podemos exigir a los empresarios que paguen lo justo a los trabajadores? Menos aún si en cada oportunidad legislativa la postergación de transparencia, rendición de cuentas, combate a la impunidad y a la corrupción se hereda al que sigue, para que la igualdad –eso sí por favor- pase a la siguiente ventanilla.

 

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *