Home / Colaboradores / José María Pulido / ¿Dónde Está el PAN?

¿Dónde Está el PAN?

Concluidas las precampañas (que para muchos fueron campañas disfrazadas), la pregunta es ¿dónde está el PAN?, la segunda fuerza en representación política en Jalisco, tanto en municipios como el Congreso del Estado.

En la práctica salieron quince días tarde a la calle con sus spots en radio y televisión porque los primeros se los cedieron a su presidente nacional, Ricardo Anaya, con una campaña contra la corrupción cuando todavía se cierne sobre ellos la sombra de los moches.

Que se sepa, Ricardo Anaya no busca cargo alguno de elección popular y tampoco logró posicionar la marca, por lo que pueden considerarse días perdidos, mientras que en Jalisco los preaspirantes han dado palos de ciego, sin un esfuerzo común, que más apunta a la administración de la derrota en el proceso que se avecina.

Y los resultados ya se reflejan: de acuerdo a sus últimos trackins, se ubica con 14 puntos, que lo ponen en una de las peores posiciones de las últimas contiendas electorales, es decir, casi en el tercer sitio.

Es cierto que pueden presumir de una contienda interna sin simulaciones en tres de los cuatro municipios de la zona metropolitana porque el restante (Tlaquepaque) será por designación, de acuerdo al convenio de coalición que suscribió con el PRD, pero también es cierto que se les vino el tiempo encima y les falló el timming necesario para sacar el mejor resultado.

En la campaña de Guadalajara, por ejemplo, a Alfonso Petersen le armaron la planilla entre gente del comité estatal y varios de los grupos más representativos, pero flaquearon al momento de nombrarle coordinador de campaña, donde quedó Juan María Naveja, un excelente comunicador pero sin la jerarquía para imponerse a los líderes del «grupismo» que agobia al PAN.

Ahí puede encontrarse la respuesta al porqué la mayoría de los panistas (algunos de ellos que van en la planilla tapatía) han concentrado sus esfuerzos en distritos considerados bastiones como el doce, donde compiten Carlos Arias (el puntero), Édgar Romo y Alejandro Madrigal.

Al Partido Acción Nacional le faltó focalizar su campaña para obtener los mejores resultados: dejar que los distritos del oriente se pelearan entre el PRI y el Partido MC, para ellos dedicarse a los distritos del poniente como el 12 y 8 para tratar de equilibrar sus números.

Tan sólo como ejemplo, en el distrito nueve, la elección la ganó el PRI con apenas mil votos de diferencia sobre PMC, con todo y que el candidato panista, Juan Carlos Márquez, tiene, como se dice, «bien trabajado» el distrito.

Es cierto que las campañas aún no arrancan, pero por lo visto en las precampañas y de acuerdo a la visión de muchos panistas, jugaron en tres pistas para tratar de quedar bien con todos, pero con alguno quedarán mal.

Dicen que quedaron bien con los priistas porque nombraron a Alfonso Petersen para tratar de llevar la elección a tercios, que quedaron bien con el centro y su dirigencia nacional porque quería al candidato más rentable en la contienda (y la intención era sacarlo de unidad si es que no se atraviesan César Madrigal o Tomás Coronado, quienes pulverizarán sus votos).

Y, por último, quedaron bien con los rosalistas que aún siguen en el PAN porque una vez nombrado Alfonso Petersen todos los indicios apuntan a que lo dejaron solo.

Sus datos duros dicen que con su catorce por ciento, estaría como tercera fuerza política, mientras que a nivel nacional ha repuntado de tal manera que está a dos puntos de alcanzar al PRI en la cima de las preferencias. Es decir, caminan en sentido contrario.

La diferencia es que acá falló la operación y el uso de la política.

A menos que eso quieran lograr y si de algo saben los panistas es de campañas de brazos caídos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *