Home / Colaboradores / José María Pulido / ¿Cómo Entender Ayotzinapa?: Solís Gadea

¿Cómo Entender Ayotzinapa?: Solís Gadea

Ayotzinapa representa un desafío para el país, un desafío al Estado, es un desafío a la sociedad en su capacidad de solidarizarse con los sectores desprotegidos, desposeídos, y es un desafío a las ciencias sociales, un desafío a quien pretenda explicarnos qué es lo que está ocurriendo.

Así lo dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea, durante la presentación del libro “Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotzinapa”, al que definió como un testimonio de los terribles acontecimientos que han marcado en la época contemporánea de México a raíz de la guerra contra el narcotráfico.

“No sé si algún científico social, historiador, politólogo, sociólogo, antropólogo tenga una teoría clara de lo que todo esto significa para México porque me parece que todo se ha resquebrajado”, señaló en referencia al libro escrito por Carlos Alonso Reynoso y Jorge Alonso con el sello de la Universidad de Guadalajara y la Unidad de apoyo a las comunidades indígenas.

“En mi opinión no creo que esto se pueda resolver enfocándolo como un asunto policiaco, como un asunto del funcionamiento de las autoridades encargadas de impartir justicia. Creo que lo que está en juego son muchísimas cosas más”, señal{o en la biblioteca pública Juan José Arreola, sede de la presentación.

El rector del CUCSH calificó a Ayotzinapa como “una punta de un iceberg” que encierra la duda de “¿cuántos hechos similares a los de Iguala, de tales errores habrán tenido que ocurrir para que esta lucha contra el narcotráfico sume” ya 140 mil muertos.

“¿Cuánta descomposición social e institucional está detrás de tales cifras?”, subrayó.

Desde su punto de vista, en Ayotzinapa “se aprecia el surgimiento de grupos armados, asociados a la delincuencia organizada, que luego se asocian con sectores de la clase política o partidos políticos, que penetran las policías y los organismos digamos oficialmente dotados del monopolio de la violencia o de las armas y luego ejerce violencia injustamente contra la población”.

Es algo frente a lo cual no tenemos categorías que puedan explicar “y por eso creo yo, entonces, como dice Héctor Aguilar Camín, México vive una suerte de guerra civil.

En ese contexto parece “lógico pensar que la población esta perdiendo sus batallas y camina inerme sin organización suficiente, sin recursos y sin liderazgos adecuados para defenderse frente a la clase criminal, frente a todo esto que no sabemos cómo llamarlo, donde de alguna manera participa, por decir lo menos, la ineficiencia del Estado y por decirlo más crudamente, participa la corrupción y criminalización de alguno sectores de los aparatos policiacos o represivos”, agregó.

Insistió en que “hay una indefensión de la sociedad frente a la clase más poderosa. Lamentablemente, la sociedad mexicana se refleja como insolidaria, y en lugar de forzar una acción conjunta entre el Estado para comenzar la urgente reconstrucción de las instituciones, parece preferir abandonar a su suerte a los sectores sociales que más sufren las consecuencias de la violencia y los cuales son, por cierto, los de menores ingresos, recursos materiales e influencia pública”.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *