Home / Colaboradores / José María Pulido / ¿Apuntaron las placas?

¿Apuntaron las placas?

Ni el tiempo ha dejado descansar a más de uno cuando se despierta y en tono de broma pregunta si apuntaron las placas, en referencia a los resultados que arrojó la jornada electoral del pasado siete de junio, no a las placas alteradas de un candidato que se recargó en la imagen emblemática de su partido para ganar.

Del otro la euforia desbordada, también de más de uno que propone a su líder moral ya no como candidato a la gubernatura dentro de tres años, sino como seguro aspirante a la presidencia de la República y tiene que ser el propio Enrique Alfaro, el factor de la victoria, quien los llame a la calma todavía en los momentos del festejo.

Más alfaristas que el propio Alfaro, no falta quien lo compare ya con Pablo Iglesias, el dirigente español del partido Podemos, que cambió la perspectiva y percepción de la política.

Son los ejemplos de la desmesura tanto en la victoria como en la derrota que por el momento siguen sin encontrar su punto medio.

No es para menos si se parte de la victoria de PMC, que si bien era esperada nunca se pensó tan contundente ni por los propios alfaristas, al grado de que no falta quien trivialice con un «se les pasó la mano», como si de mapacherías se tratara porque sabemos que en ambos lados participaban personajes que saben menear el abanico.

Pero tanto la victoria como la derrota ofrecen esa visiones comunes, cuya historia repetida nos enseña que es el tiempo y sólo el tiempo el que obliga a la realidad que está a la vuelta de la esquina.

La contundencia hace del Partido Movimiento Ciudadano un contrapeso, de a de veras, del poder, con su número de diputados en el Congreso y con la mayoría de los municipios de la zona conurbada en su poder.

Son todavía muchas las elucubraciones, por lo que habrá que recordar que los equipos de transición, de acuerdo a la ley, deberán integrarse a finales de julio y puede marcarse, desde ya, como la fecha en que se verá el tamaño de las agendas y las ganas de trabajar a favor del estado y los municipios del estado.

Aparecerán entonces los obligados temas de agenda común como la seguridad o la obra pública por la vía del Instituto Metropolitano, la transparencia y la austeridad o los puestos a repartir del pastel.

El redireccionamiento de las políticas públicas y, téngalo por seguro, las participaciones, serán un tema al que deberemos acostumbrarnos dentro de poco.

Los números aislados de la jornada electoral quedarán para el análisis, el hecho por ejemplo de que Pedro Kumamoto (cuya idealización no comparto por culpa de la felizología) haya sacado más votos que el candidato panista a la alcaldía de Guadalajara y los porcentajes de participación tan dispares en varios municipios quedarán para el análisis posterior.

Lo mismo ocurrirá con el número de municipios donde gobernaba PMC, que eran ocho y sólo repitieron en dos, o que su líder moral haya ganado más alcaldías que cuando compitió por la gubernatura hace tres años, podrán esperar para buscarles una explicación. O quizás no y los temas se queden en el tintero.

En cualquier caso, lo deseable es que le vaya bien a la ciudad, que los ciudadanos encuentren el punto medio entre el triunfo y la derrota porque a final de cuentas las elecciones tienen esa magia de provocar el olvido de las promesas al día siguiente.

josemapulido@gmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …