Home / Colaboradores / José María Pulido / ¿A qué Regresa Paco Ramírez?

¿A qué Regresa Paco Ramírez?

Luego del anunciado regreso del ex presidente panista Eduardo Rosales, del cual él tendrá su propia evaluación, el turno es el del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, una vez que concluya su periodo como embajador de México en España.

La pregunta de muchos es a qué regresa Paco, con varias hipótesis como respuesta pero con la contundencia de que tendría pocos adeptos al interior del partido porque se reducirían a un cercano grupo de amigos con los que se reunió en días pasados y entre quienes se encontraban Arturo Cañedo, Rafael Ríos y Miguel Ángel Martínez.

Todo se da en el contexto de una sucesión demasiado adelantada de la dirigencia estatal que encabeza Miguel Monraz pero quien deberá permanecer en el cargo hasta el mes de agosto del próximo año, de acuerdo a como quedaron los tiempos luego del periodo inconcluso de Hernán Cortés y el corto interinato de Iván Argüelles.

Se trata de más de un año de adelanto que aunado a los prospectivas del partido entre las que se mueven posibles alianzas con otros institutos políticos, el apoyo a posibles aspirantes del CEN panista a jugar solos en el 2015, sólo dejan ver que el partido o muchos de sus dirigentes no han asimilado la derrota del 2012.

Se habla a estas alturas de posibles relevos de Miguel Monraz, en las personas de Pilar Pérez Chavira, Abraham González, Miguel Ángel Martínez Espinoza si fallara el proyecto de Alberto Cárdenas, cada uno con sus respectivos padrinos, todos adelantados.

En ese contexto se habla del retorno de Francisco Ramírez Acuña, acompañado por otra certeza de sus críticos o sus allegados: A su salida de Jalisco nadie se quedó trabajando para él, aunque se le reconoce que sabe alcanzar acuerdos y consensos.

Su rompimiento con los más cercanos se dio en la famosa comida del churrasco, donde junto con los también ex gobernadores Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez se propusieron vetar candidaturas cuestionadas de quienes tenían el control de la membresía panista en esos momentos.

El más claro ejemplo es Jorge Salinas o el mismo Eduardo Rosales, cuyos esporádicos encuentros dejan ver posturas irreconciliables.

Eso, aunado a su personalidad recia, en la trastienda de la derrota, es un perfil poco favorable para regresar como el artífice de la unidad que le falta al partido en estos momentos en que se impone una realidad que no quieren ver: El Partido Acción Nacional no pinta con su tercer sitio en las preferencias electorales actualmente.

Prueba de ello, y puede tomarse como referente, es el tiempo que duró en las primeras páginas el anunciado regreso de Eduardo Rosales a Jalisco y cómo han permitido que se utilice para el lucimiento del producto de compra única más rentable en estos momentos llamado Enrique Alfaro, con la denostación de una alianza con lo que llama mafias del partido blanquiazul.

Está en lo suyo, aprovechando todo.

La lectura desde fuera es mucho más sencilla, el PAN carece de una figura que lo fortalezca actualmente y en ese sentido debe tomar la decisión de convertirse en el partido bisagra que le ayudaría a mantener algunos espacios de poder o hacerse a un lado para terminar de asimilar la derrota.

Por ahora parece que quiere correr antes de caminar, porque el golpe fue tan duro que debe comenzar el aprendizaje de nueva cuenta, como lógica de partidos.

 

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *