Huele a Fraude

Todo iba bien en el Congreso del Estado, en lo que a administración y promesas para su saneamiento se refiere. Todo iba bien, hasta que no porque ahora se asoma la punta de un iceberg que tiene que ver con aumentos en los sueldos de los trabajadores, un aumento que nunca cobraron; cambios de plantillas entre las aprobadas, las firmadas y las presentadas al pleno, así como un posible desvío en el obligado pago de impuestos.

Desde hace un mes se ha posicionado este tema que parece pato, camina como pato, grazna como pato y además anda cerca del agua. Luego de los resultados de la elección del siete de junio, el tema creció porque saltó un posible candidato a la secretaría general de la siguiente legislatura y tiene que ver con la plantilla de trabajadores, un aumento de sueldo y un supuesto ahorro de 39 millones de pesos que ahora pretenden saber dónde quedó pero que la mayoría piensa que ya se desvió, que ya se fue.

Llama la atención, sin embargo, que pocos llevan prisa en resolverlo porque la plantilla es parte del presupuesto que ya se aprobó y mientras algunos trabajadores han sacrificado sus descansos los fines de semana para cuadrar las cifras, algunos funcionarios y los diputados mismos han caído por lo menos en contradicciones.

Explicado con manzanas: si un trabajador ganaba en el 2013 cien pesos mensuales, con el cuatro por ciento de aumento de acuerdo a la inflación ganaría 104 pesos en el 2014, pero en la nómina aparecía con 113 que ahora les anunciaron será reducido y su pregunta es ¿cuándo me dieron esos nueve pesos?, ¿quién se quedó con ellos?

El caso se multiplica en más de 500 trabajadores, algunos de los cuales ya fueron con su lideresa sindical, en principio porque no querían esa supuesta reducción y ahora para que se los paguen porque el aumento habría impactado su aportación mensual a Pensiones y a la Secretaría de Hacienda, al subir de nivel.

Además de los casos «normales» que apuntan al robo hormiga, existen 37 más de trabajadores que sí recibieron aumentos atípicos, en algunos de los cuales alcanzan hasta el 300 por ciento de incrementos, por ejemplo para dos secretarias.

Hasta ahora aceptan que hay irregularidades pero las justificaciones hasta el momento se han quedado en que «al cargar las cifras a Excel se movieron», por lo que no han sido pocos los gritos en las oficinas del director administrativo, Agustín Araujo, con el diputado panista Guillermo Martínez Mora o de la oficina del coordinador priista Rafael González Pimienta.

La cifra coincidente es que se dijo que se ahorrarían, con el saneamiento de la nómica, 39 millones de pesos que no saben a qué bolsa se fueron porque aparecen como gastados.

En esto días, se asegura, todos traen ya sus respectivos análisis y en la próxima semana se revisarán caso por caso hasta saber el número de afectados, quienes evadieron los pagos y quien cambió la plantilla aprobada en comisiones, que luego fue sustituida por otra que fue firmada y por la otra que finalmente fue aprobada en el pleno del Congreso.

Más les conviene aclararlo, y pronto, aunque si no ya sabemos que no pasará nada. Sólo un raspón a sus buenas intenciones y para los trabajadores un caso de evasión de derechos adquiridos que sólo en el Congreso podría darse.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …