Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Hombres del Poder: Reflexión Colectiva

Hombres del Poder: Reflexión Colectiva

Por Gabriel Ibarra

(Director del Semanario Conciencia Pública)

¿Qué nos deja el asesinato de Luis Antonio y Andrés? ¿Cuál es la lección? ¿Qué cambio puede traer este suceso a nuestras vidas y en la sociedad? ¿Nos quedaremos en el lamento y pasará el impacto del momento emocional y luego al olvido o algo dejará en nuestras vidas, en nuestras conductas? ¿Qué pasará con las políticas públicas que impulsa el gobierno contra el bullying? ¿Se le hará caso a este fenómeno tan añejo y qué poca importancia se le da?

He presenciado la reacción de la sociedad en torno a este suceso, observando cómo se puede dar una reflexión colectiva en torno a un gran dolor que nos estremece e impacta nuestras fibras más íntimas.

Son los espacios de los medios de comunicación donde se pueden ver estas expresiones. Por un lado la que emiten los periodistas, comunicadores, politólogos, psiquiatras, psicólogos y algún estudioso de la conducta humana. Tenemos también la expresión nuestra gente, amigos, lectores, padres de familia y de ciudadanos diversos que han reaccionado a este suceso y se manifiestan en y desde las redes sociales.

Hay un elemento que aquí está presente. Los jóvenes fueron victimados, de acuerdo a lo que señala la Fiscalía General, por otros jóvenes que están inmersos en el mundo de las drogas. Y a ellos con el señuelo de ganar dinero, 20 mil pesos, les despertaron el interés y los engancharon.

Oculta existía una venganza que se maquinó, conforme a esa conclusión que llega la Fiscalía General. El periodista Pablo Latapí abordó este tema y ángulo en El Informador e hizo referencia al señuelo para jalarlos al mundo de las drogas, una amenaza que está presente, que acecha y que se puede meter en cualquier familia, como ya ha sucedido, incluso hasta en llamadas “familias modelo”, como lo escribe la comunicadora Alina García Barba, quien consideró que “por respeto a la familia de Luis Antonio y Andrés”, no era momento adecuado a que este tema sea abordado, con esa crudeza como lo hizo Latapí.

Alina escribió en redes lo siguiente: “Quienes somos padres, no estamos exentos que en un lapso de descuido a nuestros hijos adolescentes puedan perder el camino, incluso en cuantas ‘familias modelo’ encontramos una ‘oveja descarriada’, y eso no significa que son malos padres o descuidados, menos que un hijo deje de doler”.

Alfonso Gómez Araujo a su vez escribiría: “No me parece oportuno tratar estos detalles en público ahora por respeto a sus familias. Entiendo la ética que expone la maestra Alina García Barba que es lo que prevalece en instituciones con amor cristiano como la Univa, a veces los periodistas se exceden en sus exposiciones y escritos, tratando de ganar la nota o estar en primera plana. Para mí tener respeto es importante”.

Joaquín Murrieta por su parte subrayaría: “Quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra”, y expresó estar de acuerdo con Alina García Barba.

Fernando Gómez, advertiría: “Algunos padres de familia; según ellos están muy al pendiente de las amistades de sus hijos; pero yo les preguntaría ¿están pendientes de lo que hacen sus hijos por Internet o de lo que ven en televisión? Tanto en la televisión como en Internet, hay muchas personas que “educan” a nuestros hijos. No los dejamos tratar con extraños; pero sí que conozcan a los que aparecen en televisión e Internet.

Ana Gutiérrez, expone: “Y yo me pregunto ¿a quién eligen nuestros hijos como amistades? Pues lógico con quien se sientan bien ellos. ¿Por qué a veces se van por cierto camino que no les ayuda, por sus amigos, porque ellos lo deciden? O porque simple y sencillamente necesitan amor y atención que en casa no se les da. Veamos dentro de nosotros mismos y después que todo esté perfecto, señalemos con el dedo (…) Ojo con el señuelo que dice Pablo, se fueron por la tentación del dinero fácil, y era una trampa… interesante lo aquí expuesto”.

Estas son algunas de muchos comentarios que hemos recibido. Existen visiones distintas, contra puestas y otras más que coinciden. Problema muy complejo. Lo cierto es que la violencia nos golpea. La maldad existe y puede tocar nuestras puertas, se puede introducir en nuestras casas. Habría que preguntarnos, como estamos haciendo la tarea como padres y también la tarea que les toca a los dueños de escuelas, porque hay colegios que han sido permisivos con el tema de la droga, saben quién o quiénes la venden y no lo enfrentan, no aplican sanciones.

¿Indolentes? ¿Por temor?

Como sociedad y gobierno, ¿cuál es la forma que debemos de abordar el tema que tiene varias aristas?

La reflexión colectiva es necesaria. Aquí hemos presentado algunas expresiones. Seguiremos.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: @bourjack

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *