Home / Colaboradores / José María Pulido / Héctor Vielma, una Visión de Éxito

Héctor Vielma, una Visión de Éxito

Egresado de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Héctor Vielma Valdivia sufrió en 1969 discriminación laboral por ser egresado de una universidad pública, porque según narró en una plática con el periódico El Informador, “todos querían a los del Tec”.

Pero el empresario cablero ni se amilanó ni se arredró, por el contrario, al igual que ocurrió durante las devaluaciones del peso en 1982 y 1995, en la crisis mundial del 2009 advirtió que no habría crecimiento y “si logramos un cero por ciento ya es ganancia”, decía.

A pesar de ello, promovía “no bajar los brazos (porque) es cuando más tenemos que invertir, que pensar en la expansión de los negocios. La empresa que no hace nada en estos tiempos y cruza los brazos se va a quedar, porque se vienen tiempos difíciles. La crisis todavía no nos pega, por eso tenemos que trabajar más”.

Con esa filosofía, a la muerte de Héctor Vielma Valdivia deja como herencia el Grupo Hevi (Héctor Vielma), uno de los operadores de servicios múltiples de telecomunicaciones más grande del país, con presencia en nueve Estados, con 13 mil kilómetros extendidos de fibra óptica y cable coaxial. La empresa, fundada hace más de tres décadas, creó más de mil 800 empleos directos, cuenta con un parque vehicular superior a las 500 unidades y tiene más de 100 centros de atención personalizada para el servicio a sus clientes.

Los números son fríos y muestran el éxito de la empresa. Es una historia de éxito, con una inteligencia entrenada para los negocios porque desde 1969 en que no encontró trabajo en Nuevo León emigró con su desesperación al Distrito Federal, en donde rápidamente se colocó en el Banco Nacional de México.

Ahí, el joven de 24 años trabajaba escribiendo artículos para la revista de estudios económicos que editaba el banco. “A mí se me daba eso de escribir. Tenía que escribir un artículo por mes, en el primer mes ya tenía escritos 10”, por lo que le quedaba tiempo para otras actividades, publica el periódico El Informador.

En ese tiempo la empresa de televisión por cable Cablevisión se convirtió en su segundo trabajo, pero el primero en su corazón porque decía que “en realidad toda mi vida he estado pegado al cable” y al poco tiempo de haber ingresado, pasó a la gerencia de mercadotecnia y estudios de mercado de la empresa.

A los 26 años, ya se había enamorado del sector de las telecomunicaciones y paso a paso también fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec). Trabajó tres años en esa compañía y con la idea de mantenernos comunicados salió para abrir en sociedad una constructora dedicada a la edificación de las instalaciones propias para generar señal privada. Así nació Cable Constructora.

En 1975, Héctor Vielma solicitó las primeras concesiones, la primera fue para Izúcar de Matamoros, en Puebla y cuando esperaba que se resolviera a su favor el presidente Luis Echeverría bajó la cortina y siguió en stand by hasta el cuarto año de esa administración cuando salieron sólo dos concesiones. Una era para Puerto Vallarta y otra para Manzanillo, ambas de Héctor Vielma.

“Fueron momentos difíciles. Apenas teníamos para la nómina. Y sí se baja el ánimo y dan ganas de tirar la toalla, pero hay que esperar, ser muy pacientes”, platicaba don Héctor.

Recordaba que en el caso de la concesión para Puerta Vallarta, que los estudios decían que no había posibilidades de que la señal llegara porque no existían cerros cuya altura coincidieran, en vista, para poder transmitirla.

Fue en un viaje en el que Vielma Valdivia identificó dos cerros que “lograban verse” y dejando de lado los estudios que desecharon la propuesta y con pruebas hechas con equipo propio, confirmaron que sí había un camino que permitiría a los vallartenses ver la señal de canales en sus televisores.

En la misma entrevista, menciona que el destino lo trajo de regreso a Guadalajara, donde abrió la matriz que atendería a Manzanillo y Puerto Vallarta. Al llegar conoció que existía una señal para la capital jalisciense, estaba inactiva pero respetó el territorio porque “eso hacemos, somos respetuosos de las concesiones y nos no metemos”.

En 1993 obtuvo la concesión para cubrir de televisión privada a Zapopan, marcando el inicio de Telecable de Zapopan. Era el inicio de un largo recorrido tecnológico y de negocios. En sus inicios, la cablera sólo ofrecía televisión análoga de paga mediante cable coaxial, que por el tipo de instalaciones ocasionaba problemas con los cortes de energía eléctrica, principalmente en temporada de lluvia, provocando el malestar de los clientes, “algo ajeno a nosotros, pero el cliente tenía todo la razón en molestarse”. Ese inconveniente y las innovaciones tecnológicas le hicieron cambiar a la fibra óptica, que revolucionó el sector en la década de los noventa y significó un importante avance en la calidad del servicio.

Vino luego la decisión de diversificar la oferta de servicio e integró a su oferta Internet de alta velocidad, televisión digital, enlaces dedicados y canales en alta definición y a últimas fechas, su hijo más pequeño, telefonía digital, que requirió una inversión de más de cinco millones de dólares, destinados a la construcción, con tecnología de vanguardia. Héctor Vielma Valdivia ejercía una importante influencia sobre su hijo, el político y ex acalde de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez, quien en el año 2009 manifestó que tenía admiración por dos personajes: Su padre y el escritor jalisciense Juan Rulfo.

“Los políticos vienen y van, el poder se queda”, solía decir Vielma Valdivia con relación a la actividad política.

Versiones allegadas a la familia sostienen que los consejos de su padre fueron “clave” para que Vilema Ordóñez consiguiera primero la postulación por el PRI y luego el triunfo en la elección constitucional.

Por eso no fue extraño que en su toma de posesión le agradeciera al padre “por enseñarme la pasión por el trabajo honesto y el espíritu emprendedor para luchar por mis convicciones”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *