Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ

Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que es un hombre muy divertido al que le gusta hacerla de DJ en las reuniones que realiza con su círculo de amigos y colaboradores.

Y vaya que debe serlo, es imposible olvidar aquella foto que se tomó con su chongo muy a lo Familia Telerín, que fue un meme muy promovido durante la pasada contienda electoral. Pero para Héctor Gallegos el señor presidente ha sido siempre un personaje secundario.

Hoy, ya totalmente retirado del mochilismo al que ayudó a llegar al poder en el 2012, Héctor Gallegos recuerda el papel que Arturo Dávalos jugó siempre en el grupo llamado Dominguista que se integró en el PAN en torno a la figura del extinto Rodolfo Domínguez Valle.

“Le decíamos La Mona porque cada tres años lo aventábamos al ruedo para negociar, nunca tenía posibilidades de ser candidato pero lo usábamos para negociar con uno de los dos grupos fuertes, al final apoyábamos a otro candidato y retirábamos la candidatura de Dávalos” –recuerda divertido el ex regidor panista.

 

Distanciado totalmente del grupo del MC que hoy ostenta el poder, Héctor Gallegos fue literalmente el primer panista que creyó en Ramón Guerrero Martínez, a quien ayudó incondicionalmente para llegar al poder, incuso cuando el Mochilas renunció al PAN y se registró como candidato por el MC.

Paso a paso Gallegos ayudó a construir la incierta candidatura de Ramón Guerrero, literalmente comprando apoyos a base de dinero, como ocurrió con El Pitas Pelayo, a quien cooptaron del PRI a cambio de un apoyo mensual de 8 mil pesos.

“Ese dinero lo aportaba el papá de Oscar Pérez, a mí me tocaba aportar los 8 mil pesos que le dábamos a Arturo Dávalos mientras que a Nacho Guzmán le tocaba pagar lo que se le daba a Guillermo Salcedo” –confesa hoy Héctor gallegos, quien asegura que fue la única forma de convencer a estos personajes para que se sumaran a la campaña del Mochilas.

En cuanto a los polémicos Mochivales, Héctor Gallegos asegura que él no tuvo nada que ver con esa estrategia ilegal que ayudó a que El Mochilas ganara la elección, aunque reconoce que fueron 50 mil mochivales los que un grupo de operadores encabezado por Guillermo Salcedo y Arturo Dávalos repartieron en todo el municipio, siendo Iris Ulloa la que llevaba la lista de todos los beneficiados. Esa campaña, estima Gallegos, tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Para desgracia del propio Gallegos, pese al papel fundamental que jugó en la campaña, desde antes de que el Mochilas asumiera la presidencia comenzó a darse el distanciamiento debido a que de plano se retiró de Puerto Vallarta, “ni siquiera nos contestaba el teléfono”, recuerda Gallegos.

Después vendría el encontronazo con la realidad, cuando el Mochilas les informó que cientos de personas llegadas de Guadalajara asumirían los cargos más importantes de la administración en pago a los compromisos asumidos con Enrique Alfaro y Abraham González Uyeda.

Hoy el escenario no es diferente, asegura Héctor Gallegos, ya que la parte económica del ayuntamiento la sigue controlando Abraham González Uyeda, mientras que el área política la maneja Enrique Alfaro.

Depositario de los más inconfesables secretos de la administración de Ramón Guerrero, Héctor Gallegos se resiste a soltar información confidencial, aunque presume haber sido el paño de lágrimas de la ahora regidora Magaly Fregoso durante la tormentosa relación que sostuvo con El Mochilas, quien gracias al trato físico que le propinaba la obligó a andar dos semanas con un collarín en el cuello que disfrazaba enormes moretones.

Una pequeña muestra de lo que son capaces estos hombres que bajo el cobijo del Movimiento Ciudadano presumen estar cambiando la historia de Puerto Vallarta.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Más Impunidad en Movimiento

Por Luis Alberto ALCARAZ Si hay alguien que en los últimos 10 años ha abusado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *