Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Hay de Celbraciones a Celebraciones

Hay de Celbraciones a Celebraciones

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

Entre los flagelos más lacerantes de la civilización contemporánea están las asimetrías que siguen latentes en las diversas culturas del orbe, en torno a la equidad de acceso a las oportunidades para el desarrollo integral entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, también se da en las naciones donde la subcultura del machismo tiene un arraigo supracentenario, como en el caso de México.

Sobre este tema se publicaron diversos estudios bien sustentados en los que se demuestra la desigualdad de género no sólo en el ámbito social sino en sectores específicos como el laboral. Los datos arrojados por investigaciones hechas en el CUCEA y el CUCSH  de la Universidad de Guadalajara en el área de Estudios de Género así lo comprueban.

En el caso de la violencia doméstica se presenta un lastre heredado no sólo por nuestros ancestros sino incluso por cierta filmografía que ha llevado a generaciones de varones a una agresividad coloquial que, por cotidiana, se llega a observar como “normal”. Más allá de las bromas y anécdotas que tildan a la mujer como intelectualmente inferior, en la realidad concreta la tortura psicológica, la violencia física en la pareja y hasta en el noviazgo no se han podido erradicar.  

 De las diferencias salariales y acceso a los puestos de decisión en el sector público y privado podemos llegar a una conclusión cuando en un proceso de empoderamiento, por demás legítimo, los partidos políticos han tenido que recurrir a las llamadas “cuotas de género” que tragicómicamente se tergiversan con un nepotismo simulado en el que ese propósito de facilitar el acceso al activismo femenil se convierte en un mujerismo benéfico sólo para quienes logran colocar a su cónyuge, una hermana o a la hija, sin más mérito que el parentesco.

Otra insultante aberración de la explotación de la mujer es el trabajo doméstico con bajísima remuneración, sin ninguna seguridad social o prestación alguna, siendo principalmente nuestras mujeres indígenas las trabajadoras peor tratadas, al violar sus derechos laborales y negarles el acceso a la mínima protección  establecida por la Constitución Política, lo que incluye la discriminación étnica por tratarse de jóvenes procedentes de regiones de extrema pobreza de cualquier parte  del territorio nacional.

  No obstante, la expresión más recurrente y menos reconocida de esa iniquidad es la doble jornada que cumplen mujeres trabajadoras, en ocasiones madres solteras o jefas de familia, que además de tener un horario laboral cubren el multiperfil de proveedora, educadora, administradora y afanadora del núcleo familiar. De las amas de casa que no reciben el reconocimiento social ni retribución alguna a su trabajo y mucho menos seguridad social, mejor ni hablar. 

 

Por ello, resulta paradójico que en una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para recordar una de las tareas pendientes de la sociedad global algunos opinólogos hayan trivializado una acción reivindicativa que permite convocar al empoderamiento de la mujer mexicana y, por el contrario, con una actitud misógina hayan considerado innecesario celebrar este día. Claro, no es lo mismo salir en los medios entregando un reconocimiento a aquellas que excepcionalmente y gracias a su contexto socioeconómico han tenido éxito profesional, que hacérselo llegar a millones de mexicanas a través de una modesta trabajadora doméstica, de la industria maquiladora o del ambulantaje. Eso no da para la foto. Y aunque el día del compadre pueda ser multicitado por la industria comercial de la comunicación, lo cierto es que hay de celebraciones a celebraciones.

 

MTRO. CARLOS MANUEL OROZCO SANTILLAN/RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

 

 

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *