Home / Colaboradores / José María Pulido / Gustavo Madero y el Grupismo Panista

Gustavo Madero y el Grupismo Panista

Algo le pasa a algunos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco que insisten en afianzar el grupismo y “la grilla” como una fórmula de hacer política, a pesar de que en pasados procesos electorales han encontrado resultados adversos.

Así lo evidencia la primera visita de Gustavo Madero a Jalisco, en la que les hicieron prender los focos rojos a su coordinador Hernán Cortés y su hermano, Elías, que integra la planilla.

De los tres municipios que visitó, en Tepatitlán se hizo cargo Norma Cordero; en Zapopan, Bernardo Guzmán, y en Tequila, Gustavo Macías, gentes más cercanas a los Cortés que a Madero, y de plano los liderazgos panistas de Guadalajara no hicieron acto de presencia, a pesar de concentrar el mayor número de militantes.

José María Martínez, el personaje más encumbrado del PAN Jalisco en la política nacional no apareció en ninguno de las actividades. Dos días después, en Guadalajara se convocó a reunión de emergencia por tal situación entre las principales cabezas: Alejandro Madrigal, Juan Carlos Márquez y Alfredo Argüelles, con Hernán Cortés.

El acuerdo inicial de apoyo a la campaña de Madero era entre Hernán Cortés, la dirigencia estatal, Emilio González Márquez y José María Martínez. Ante la pregunta del candidato sobre el senador por Jalisco, alguien cercano susurró que Martínez se estaba yendo con Cordero, sin elementos que lo respaldaran.

Y así se siembra la semilla.

De la dirigencia estatal se pudo ver al encargado de las estructuras municipales, José Antonio de la Torre y si bien es cierto que Gustavo Macías también es parte del grupo de la dirigencia, organizó la gira a Tequila, pero no apareció.

En Tepatitlán, platican que fue el mismo Gustavo Madero quien le habló al ex gobernador Emilio González Márquez para que lo acompañara porque no estaba invitado y fueron pocos los momentos en los que se le permitió acercarse al grupo, tanto ahí como en Zapopan, aunque eso no fue suficiente para que el de Los Altos se robara la nota.

Y así crece la semilla.

Del otro lado, en su tarea principal de recuperar el partido, ideológicamente hablando, antes que el poder, el grupo de Cordero en Jalisco avanza, bajo la coordinación de Francisco Ramírez Acuña. Los números siguen siendo fatalistas, pero si los maderistas aseguraban que tendrían el 80 por ciento de la votación en Jalisco, es momento de que enciendan sus focos rojos.

Dice el ex gobernador que él regreso al trabajo partidista con la esperanza de encontrar cuando menos un panista en cada municipio inconforme pero que quiera reorientar el trabajo del PAN, pero presume que se ha encontrado más de uno, aunque en muchos sitios no tienen ni siquiera presidente del Comité municipal blanquiazul.

Es decir, comenzaron con nada, pero el fin de semana ya tuvieron oportunidad de medir avances con la segunda visita de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, con el pretexto de tomar protesta a las estructuras regionales.

En sus datos duros se aseguraba que los corderistas en Jalisco tendrían apenas un cinco por ciento de la votación, lo cual ofrece dos lecturas: Si obtiene el 30 por ciento, como crecieron ya sus números, será un verdadero éxito; la otra es que retomar el trabajo directo con militantes del partido sigue siendo una fórmula probada.

Sobre todo cuando la campaña intermedia será de estructuras, no de liderazgos, como ocurre con todos los procesos que se a mitad de cada sexenio.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *