Home / Colaboradores / José María Pulido / Guadalajara, Como Todos los Días

Guadalajara, Como Todos los Días

Por Carlos OROZCO

Como cada día salí de mi casa al trabajo faltando 10 minutos para las nueve de la mañana con el único propósito de evitar el pico de las 9 hrs., horario de inicio de labores de muchos de mis vecinos y, como recurrentemente sucede al llegar a la Avenida Patria y León Tolstoi, unos 40 vehículos en una fila en dos de los tres carriles de la importante arteria intentaban salvar el paso a desnivel de la Av. Inglaterra, por lo cual preferí hacer un rodeo por la calle lateral en dirección hacia el sur sólo para percatarme, luego de perder 10 minutos en la operación, que la causa del caos vial era un alcance entre dos vehículos particulares cuyos mínimos daños no justificaban la mirada, la actitud y la afanosa manera de utilizar el celular, jugándose mas la vida ahora que en el mismo incidente y en pleno arroyo de la calle, a los 2 conductores involucrados en el mini siniestro.

A las 9:30 hrs. una pesada fila de vehículos a paso lento en la prolongación de la Av. López Mateos, amenazó por segunda ocasión mi agenda prevista. Por fortuna se trataba del paso a vuelta de rueda al que nos obligan a conducir el transporte de doble remolque que sigue circulando en todo el país pese a las promesas del Secretario de Comunicaciones y Transportes Ruiz Sacristán. Los vehículos lentos que utilizan el carril izquierdo, a pesar de los señalamientos, son un añadido.

A las 9:45 logré entrar al Centro Histórico de Tlajomulco solo para arrepentirme ante la impotencia contra los camioneros que han tomado desde hace mucho tiempo la calle Constitución, como una extensión del patio que ahí funciona como central camionera. Nadie del municipio ha podido resolver ese atorón cotidiano.

A las 10:00 hrs. debí rebasar a varios mototaxis en mi camino a Lomas de Tejeda, transporte público que se ha convertido en la única posibilidad al que acceden los moradores de fraccionamientos producto del Tlajomulcazo con nombres tan rimbombantes como “La Fortuna”, a cuyas puertas hace unas semanas se estrellaron de frente dos unidades del transporte público con fatales consecuencias. En estos tramos a la entrada y a la salida a mi trabajo, debo agudizar mis sentidos para hacer mas visible al peatón que aquí sobrevive sin banquetas, sin señalamientos, sin puentes peatonales y sin visibilidad para los gobiernos.

A las 15:30 horas de regreso a mi casa, al entroncar el anillo Periférico y 8 de Julio, observo lo que al parecer es un accidente de tránsito y me preparo para el caos vial que eso genera en este punto. Para mi sorpresa se trata de un taxista agrediendo al conductor de otro vehículo pie a tierra, el sujeto que abandonó el taxi para arremeter contra el otro pesa unos 100 kg, logró asestarle 2 golpes antes de que el agredido lograra perderse entre los vehículos. Tampoco veo una sola patrulla a quien reportarle el incidente.

A las 15:45 hrs. todavía sobre el periférico y antes de llegar a su cruce con Av. Guadalupe, otra fila de vehículos, esta vez para evadir a ¡¡una barredora!! haciendo su faena a plena luz del día. Pudo ser de cualquier Ayuntamiento, porque esta crónica la puedo escribir en toda la ciudad, a todas horas y en cualquier día.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *