Home / Colaboradores / Gilberto Ramos / Gritos y Susurros: Pueblo

Gritos y Susurros: Pueblo

Por Gilberto RAMOS CAMACHO

 No hay duda que la transformación del Guadalajara se dará al concluir este mes de julio. Paulatinamente desde la llegada de Jorge Vergara quedan claros dos propósitos que consisten en separar al equipo del pueblo que lo vio nacer. El otro es notorio, el de abaratar la nómina para demostrar que el futbolista mexicano gana mucho más allá de lo que vale y merece. Son dos procesos que van tomando forma y que tanto uno como otro puede tener consecuencias. Está claro que las Chivas (apodo  despectivo pero que pronto se  consideró un halago) no pueden estar separadas del pueblo, de donde es su origen y del que nace su popularidad. Algo inadmisible sucederá el próximo 27 de este mes cuando los rojiblancos disputen su partido de la Libertadores ante Universidad de Chile en el Azteca, lo que es un desaire mayúsculo para los miles de seguidores jaliscienses,

 esos que por tradición y herencia han recibido el cariño para esos colores, se les empieza a separar para darle otro carisma que no va con la esencia de lo que es realmente el chiverío. Nada tan ridículo como pretender que las Chivas  incursionen en el elitismo que no les queda nada bien, tratando de emular a otros equipos que han tenido distinto origen y cuentan con otro tipo de entorno. El Guadalajara se debe a su gente que es el pueblo, muy a pesar que lo fundara un extranjero Edgar Everaert, de Bélgica.

POSTIGUILLO.- La adulación, meretriz del vicio, debe quedar fuera de la amistad.Cicerón.

El traslado al nuevo estadio que lleva nombre comercial nada futbolero y menos ligado a la historia de las Chivas, será el golpe maestro empezando por la inauguración con precios inaccesibles y una distancia inadecuada para el traslado popular. El cupo de 35 mil asistentes invita a la selectividad que necesariamente  afecta a la masa popular rojiblanca. Con esto el propósito principal se empieza a cumplir, lo que agrandará la impopularidad que se empieza a manifestar desde la llegada de Vergara quien anuncia que la despedida oficial del Estadio Jalisco será en el primer partido del torneo recibiendo al Puebla. Vale preguntarse si la respuesta de los aficionados será la adecuada luego del desprecio que significó abandonar la casa que era de todos y donde celebraron juntos varios campeonatos. La próxima salida de Omar Bravo es el síntoma que resta poder ofensivo y demuestra que hay un asesoramiento equivocado porque el plantel no es para aspirar a un título, incluidos sus seleccionados. Esperar el nacimiento de una figura en sus fuerzas inferiores no deja de ser ilusorio y por lo pronto su futuro inmediato es nebuloso. Pero lo cierto es que el Guadalajara cambia de identidad empezando por su playera, impropia de la historia y  muy pronto su alejamiento de sus raíces. Pero algo igualmente importante, desde el 30 de este mes cambiarán de nombre para convertirse en “Chivas rayadas de Zapopan”, porque en ese municipio entrenan y jugarán.

CUCHICHEO.Libertad moral es la única libertad verdaderamente importante.- José Joubert.

Check Also

Los Amigos Recordamos a Gilberto

Por Rosario BAREÑO   Compañero de él en los partidos y grandes eventos deportivos, el …

La Ultima de Gilberto: Gritos y Susurros

(Esta es la última colaboracón que Ramos Camacho dejó para fueradejuicio, la tituló Lección, y que …

Gritos y Susurros: Incógnitas

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Este fin de semana se inicia un torneo más del futbol …

Gritos y Susurros: ¡Cuídenlos!

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Toda la gloria que están cosechando fue bien ganada, todos los …

Gritos y Susurros: Futuro

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Es verdad que todos los futuros en la vida son impredecibles, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *