Home / Colaboradores / Gilberto Ramos / La Ultima de Gilberto: Gritos y Susurros

La Ultima de Gilberto: Gritos y Susurros

(Esta es la última colaboracón que Ramos Camacho dejó para fueradejuicio, la tituló Lección, y que repetimos como un adiós al hermano) 

Por Gilberto RAMOS CAMACHO

Supongo que todos los responsables de las fuerzas inferiores, reservas y hasta de los primeros equipos del futbol mexicano estuvieron atentos a lo que hizo Uruguay el domingo pasado. Imagino que cuentan con el video y que lo sabrán utilizar como material didáctico, igualmente pienso que supieron observar la enseñanza que dejó toda una manifestación que fue ejemplar de lo que dejaron en el olvido los dos supuestos favoritos en la Copa América que fueron Brasil y Argentina. Para el observador profesional que para eso les pagan los equipos, debió ser notoria la entrega de los uruguayos lo que en toda la historia no tiene nada de novedoso pero que en estos tiempos donde por encima del corazón están los dólares y euros merece resaltarse. Digo que esto no es nuevo porque en Uruguay dentro de la pequeñez de su país el futbol tiene el carácter de una religión que se profesa con especial amor. Desde niños, adolescentes y grandes tienen como oración preferida la gesta de 1950 cuando un 16 de julio consumaron la hazaña en el conocido maracanazo inigualable hasta nuestros tiempos. 

Fue cuando Brasil como anfitrión y los uruguayos en desventaja futbiolística llegaron a la final y la resultante fue que los brasileños sufrieron en casa la peor tragedia de su historia, afrenta que jamás se podrán cobrar. Confesó después Obdulio Varela que sus dirigentes les dijeron que Brasil era una máquina y que nada más se cuidaran de no ser goleados. Todo empezó mal cuando Brasil se puso en ventaja con gol de Friaca, todo mejoró cuando Schiaffino igualó y lo inaudito en los últimos minutos al anotar Ghiggia el tanto de la victoria uruguaya. Terrible tragedia porque entre los brasileños hubo desmayos y hasta suicidios.

POSTIGUILLO.- Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón.- Jacinto Benavente (1866-1954). Dramaturgo y crítico español.

Hay un salón en Montevideo que exhibe todas las conquistas del futbol uruguayo que van desde dos campeonatos del mundo, tres olimpiadas, la invención de la vuelta olímpica, sus quince conquistas en la Copa América y otros logros que son un permanente orgullo que nadie pasa por alto. Por ese salón es obligatorio que desfilen los niños, adolescentes y hasta los consagrados para tener en mente sus retos de siempre. Una de las principales exportaciones de Uruguay son futbolistas y todos llevan la mentalidad de hacerlo bien en donde se encuentren para mantener permanente el prestigio de su país. En esta reciente selección hay varios que dejarán su lugar para los que vienen y nadie lo toma a mal porque de la misma manera llegaron. Es decir cuidan su religión y su camiseta. En México es diferente porque el convocado a la selección se apoltrona en la cúspide y nadie lo baja. Vestir la verde es parte del negocio. Estar en el extranjero aunque sean suplentes importa poco hacerlo bien o mal. Ganar o perder en competencias internacionales se toma como enseñanza que es permanente. Cabe la pregunta si esos mentores y formadores de

futbolistas tienen el video del Uruguay-Paraguay al que deben rescatarle esa entrega, el compañerismo, amor a su país y la camiseta. Lo dudo porque todo se toma con ligereza. Cierto, no hay nada que presumir ni hay un museo con las conquistas que puedan enseñar algo pero teniendo tanto sabio es tiempo de terminar con esta pobreza.

CUCHICHEO.Nunca sea tan breve que llegue a ser oscuro.Tyron Edwards (1809-1894). Teólogo estadounidense.

Check Also

Los Amigos Recordamos a Gilberto

Por Rosario BAREÑO   Compañero de él en los partidos y grandes eventos deportivos, el …

Gritos y Susurros: Incógnitas

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Este fin de semana se inicia un torneo más del futbol …

Gritos y Susurros: ¡Cuídenlos!

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Toda la gloria que están cosechando fue bien ganada, todos los …

Gritos y Susurros: Futuro

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Es verdad que todos los futuros en la vida son impredecibles, …

Gritos y Susurros: Buena y Mala

Por Gilberto RAMOS CAMACHO Nunca antes según los antecedentes, el futbol mexicano había tenido tanta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *