Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ

Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B para enfrentar la recta final de su sexenio, porque eso de cruzarse de brazos a mirar cómo se hunde la nave de la sucesión como que nomás no tiene lógica.

Lo cierto es que nada de lo que ha hecho el grupo que hoy gobierno Jalisco tiene lógica, porque en los últimos cuatro años se han dedicado a tirar por la borda la enorme oportunidad que les dio la sociedad jalisciense de volver a ser gobierno.

Lo mejor que hizo Aristóteles Sandoval en el arranque de su sexenio fue designar a Arturo Zamora como su Secretario General de Gobierno, lo cual le daba a su gabinete un operador político capaz de tender puentes hacia la sociedad jalisciense y hacia el gobierno federal. Pero en lugar de rendirle culto a Zamora y tomar en cuenta sus recomendaciones los peques de Aristóteles se dedicaron a boicotearlo hasta que de plano lo reventaron y lo hicieron renunciar.

Pero en el pecado llevaron la penitencia, porque al cuarto para las doce tuvieron que inventar a Ricardo Villanueva como candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara tratando de evitar la masacre que de antemano les había telegrafiado Enrique Alfaro.

La novatez de los asesores de Aristóteles fue tal que tuvieron la ocurrencia de lanzar la candidatura de Lagrimita para que le quitara votos a Alfaro, pero no le quitó ni la sonrisa. Al final la debacle en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue similar a la del 2012 y seguramente será un anticipo de la que vendrá en el 2018.

En ese escenario parecía que Aristóteles Sandoval y su Club de Aventuras en Pañales ya estaba resignado a entregarle a Enrique Alfaro las llaves de Casa Jalisco en el 2018 sin siquiera meter las manos, lo cual generó sospechas de que ya está pactada la sucesión en favor de Alfaro.

Pero sorpresivamente ayer el gobernador de Jalisco nos sorprendió con la resurrección de Rafael González Pimienta, el Supermán de la política nacional que cada que viene a hacer política a Jalisco parece que se pone unos calzones de Kriptonita, porque de plano nunca ha dado una. Incluso González Pimienta fue el enterrador del PRI Jalisco en 1995, cuando el PRI perdió por primera vez la gubernatura a manos del PAN.

Por supuesto que González Pimienta es por mucho el político de mayor nivel que ha dado Puerto Vallarta, aunque en honor a la verdad hay que decir que es el único, porque Rafael Yerena nació en Mascota y Jorge Lepe García es tapatío. Pero de que ha alcanzado muy altos niveles en la política nacional ni quien lo discuta, llegando a ser Procurador agrario en alguna ocasión, por eso a nivel nacional se le respeta como un gran operador político.

Pero por alguna razón en Jalisco no ha demostrado su verdadero talento político. De cualquier forma tiene mucho que aportar al proyecto de Aristóteles Sandoval, si es que los peques lo respetan y le dan un trato diferente al que le dieron a Zamora.

Irónicamente, en la recta final de su sexenio, Aristóteles Sandoval parece haberse puesto en manos por completo del clan de González Pimienta, nombrando a don Rafa como su jefe de gabinete y a su hijo Chavita como operador electoral del PRI Jalisco en la Secretaría de Organización del CDE.

Ya nomás falta que pongan a Rafita como delegado del PRI en Vallarta, o presidente del PRI o representante del gober, digo, para que la familia esté completa de nuevo en la actividad política estatal.

Pareciera que en realidad este nombramiento de González Pimienta es temporal, porque si Aristóteles Sandoval verdaderamente quiere aprovechar su talento político deberá ponerlo al frente de la Secretaría de Gobierno, para que desde ahí, en coordinación con su hijo Salvador, el orgullo de Ixtapa intente una reestructuración del priismo estatal con miras a dar la pelea en el 2018.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Más Impunidad en Movimiento

Por Luis Alberto ALCARAZ Si hay alguien que en los últimos 10 años ha abusado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *