Home / Colaboradores / José María Pulido / Gómez Mont, Mejor Posicionado Pero Ganaría el PRI

Gómez Mont, Mejor Posicionado Pero Ganaría el PRI

Guadalajara, Jalisco. Noviembre 26.- La sorpresa de la última encuesta GEA-ISA, levantada en noviembre, arrojó la sorpresa de que Fernando Gómez Mont, secretario de gobernación, aparece por encima de otros nombres manejados como posibles candidatos, o pre-pre-pre, a la presidencia de la república por el PAN, como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Alonso Lujambio.

Afortunadamente para el ejercicio de la política, si bien el secretario de gobernación, sea quien sea, se convierte en un candidato natural, Gómez Mont rechazó contundentemente esa posibilidad para cortar de tajo el futurismo.

Otro dato es que el PAN sigue en picada en las preferencias electorales (26 por ciento, en relación con un 32 que tenía en agosto) y que el PRI sigue en ascenso (45 de agosto contra 49 de noviembre), mientras el PRD se mantiene entre 17-19 por ciento pero que la figura que creció fue la de Andrés Manuel López Obrador por sobre Marcelo Ebrard.

Para la aldea, al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez lo conocen o han oído hablar de él en un 37 por ciento (comparativamente, el más conocido de los panistas es Santiago Creel con un 67 por ciento), pero cuando preguntan si lo conocen positiva o negativamente aparece con un negativo menos uno,

 rubro en donde gana Andrés Manuel con un negativo 22 por ciento.

POR PARTIDOS

En el PAN, de entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Fernando Gómez, los ciudadanos prefieren al secretario de gobernación con 13 por ciento, contra 11 por  ciento del senador panista y apenas 3 por ciento de la exsecretaria de educación.

En el PRI, era de esperarse, por la campaña de medios en que se maneja, que Enrique Peña Nieto aparece con un 41 por ciento contra un 7 por ciento de Beatriz Paredes y apenas un 3 por ciento de Manlio Fabio Beltrones.

Cuando se les mencionan los nombres a los entrevistados, los porcentajes varían a 63, 12 y 5 por ciento, respectivamente, por lo que se mantienen las preferencias.

Para el caso del PRD no nay más que dos aspirantes y Andrés Manuel aparece con un 46 por ciento, contra un 26 por ciento de Marcelo Ebrard.

La encuesta arroja los resultados donde se percibe que el presidente Felipe Calderón cae en rubros como combate a la pobreza, creación de empleos y dar mayor seguridad, cuando apenas inicia su tercer año de gobierno.

Muy recomendable, la encuesta completa puede verse en http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX0911p.pdf

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *