Home / Colaboradores / José María Pulido / Gobernador en Tela de Juicio: Insatisfecho con la Inseguridad

Gobernador en Tela de Juicio: Insatisfecho con la Inseguridad

Guadalajara, Jalisco. Enero 05.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se muestra insatisfecho con los “logros” en materia de inseguridad porque, “como en todos los casos, hay claroscuros”.
Dijo que en algunos rubros se encuentra entre los diez estados más seguros, pero el problema es que el comparativo se realiza con los estados que han incrementado sus índices delictivos como Baja California, Chihuahua y Sonora, donde ocurre en promedio un ejecutado al día y sus números impactan las cifras nacionales.
Rechaza que buena parte del problema de trivializar el debate sea culpa suya porque en muchas ocasiones, como en la macromentada, los jaliscienses se quedaron nada más en la crítica y que el recordatorio no era para nadie en particular porque saca de contexto el dirigirse a “lo que algunos poquitos dicen” que redondeó la metada de madre a los jaliscienses.
En el fondo sabe que si bien “todos hablamos así” no todos somos gobernadores y acepta que estuvo mal.
Acepta que no supo vender la idea de la macrolimosna pero sigue pensando que la construcción del Santuario de los Mártires es un buen mecanismo para fomentar el empleo y promover el turismo religioso.
Así habló en el Programa radiofónico Tela de Juicio, donde presumió la obra pública que para el próximo año será la piedra angular de su administración y que sin lugar a dudas será la base de un informe gubernamental, por encima de la seguridad. Es decir, de lo que se estará haciendo, más que de lo que se hizo.
Aprovechó y precisó que este año termina el día del gobernador, o sea que con las reformas a la obligación de informar sobre el estado que guarda la administración cada cuatro meses, ahora ya no asistirá al congreso el uno de marzo para dar su informe de gobierno, con lo que desaparece un ritual muy característico de la política mexicana y cuya primera piedra la colocó el exgobernador priísta Carlos Rivera Aceves, quien fue el primer gobernado que entregó un informe por escrito.
Tuvo tiempo para, con cualquier pretexto, irse en contra de sus detractores, principalmente a los priístas que orquestaron una campaña en contra del endeudamiento por cinco mil millones de pesos, a pesar de manejar un presupuesto histórico por encima de los sesenta mil millones de pesos, y  a quienes acusó de criticar en lugar de proponer alternativas.
Dijo en concreto que la frase hecha de “amarrarle las manos al gobernador” es mero discurso porque prácticamente la capacidad de ahorro del gobierno oscila entre el 2 y el 2.5 por ciento del presupuesto y “el gobernador no puede hacer más que lo que la ley le señala”.
En contra juega, sin embargo, el uso del presupuesto principalmente en el tema de los donativos que han caracterizado al gobierno de Emilio González Márquez y que en el presente año corre el riesgo de incrementarse porque es un año de dar por tratarse de un año electoral.
Emilio González Márquez sigue hablando como Emilio González Márquez, como cuando andaba en campaña, con cuando fungió como diputado, como cuando fue presidente del PDM y luego del PAN.
Y el problema precisamente es ese, que Emilio González Márquez es gobernador de Jalisco y no puede sino actuar como gobernador. O quizá la salida se encuentre en combinar  su forma de ser con el ejercicio de gobierno pero que se note que es él quien toma las decisiones, pero mientras siga en el papel de Emilio esto difícilmente ocurrirá.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …