Home / Colaboradores / José María Pulido / Glosa Para qué

Glosa Para qué

En un punto coinciden las diferentes fracciones de los partidos representados en el Congreso de Jalisco: La glosa de los informes de gobierno está rebasada y por lo tanto hay que cambiarla y adecuarla a los tiempos que se viven.

Pero cualquier cambio que se realice al formato, porque eso es, mero cambio de formato, debe pasar primero por la forma de evaluar a un gobierno, por encontrar cómo medir su eficiencia y por lo tanto cómo determinar si su trabajo fue aprobado o reprobado.

Si tomáramos como parámetros los números del actual gobierno hablaríamos con certeza de una administración fracasada, con dos datos claves: Los números de la delincuencia dicen que se ha incrementado, que de 10 delitos sólo dos se denuncian y que de esos sólo se resuelve el tres por ciento. Es decir, impunidad.

Otro dato que mata es el de la pobreza porque su número tanto en el ámbito federal como estatal dicen que tenemos más familias con menor poder adquisitivo que hace algunos años.

El gobierno en turno buscará los recovecos necesarios en su defensa porque ya sabemos que las estadísticas son la forma científica de decir mentiras, de maquillar la verdad.

Si la principal función de un Estado, y ese fue el motivo de su creación, es brindar seguridad a quienes aportan sus impuestos, los números dicen que falló. Si en el otro aspecto es crear las condiciones para el mejor desarrollo de sus habitantes, es un hecho que también falló y es más doloroso que buena parte del dinero destinado a programas sociales se desvío a campañas políticas del partido gobernante.

Y además. en este caso las glosa del informe llegará demasiado tarde porque es bien sabido que se trata del sexto y último informe, es decir, ya se van y bien puede pararse cualquiera de los secretarios de la administración de Emilio González Márquez para dar testimonio del cinismo político que caracterizó a esta administración y decir, sí, fallamos… y qué.

Pocos representantes se salvarían de ese calificativo.

A final de cuentas no se ve ninguna rendija viable para sancionar o castigar a alguien. Ya se van.

El juicio ciudadano ya lo emitieron la mayoría de habitantes de Jalisco el pasado mes de julio cuando decidieron cambiar de colores que los representaran y elegir al PRI en lugar del PAN.

Pero ambos están tan ligados en el ejercicio de gobierno que difícilmente podrá esperarse un castigo por el simple cambio de siglas, lo que a final de cuentas desembocará a un desencanto ciudadano por la política, por el ejercicio de gobierno y por la democracia.

Todo viene a cuento porque en la semana que termina uno de los temas del debate en el Congreso fue precisamente la glosa y sus días de duración.

Normalmente, los diputados requerían ocho días para realizar el ejercicio de la glosa del informe, el PAN pidió 10, el PRI cuatro y la decisión salomónica es que terminó en seis días en los que los secretarios realizarán una pasarela en la que de acuerdo lo acostumbrado los representantes legislativos podrán resolver sus dudas.

Como bien dice el ex presidente del PRI, Rafael González Pimienta, fue un modelo que funcionaba con partido único, donde nadie cuestionaba y se cumplía simplemente con lo que establece la ley, y al igual que el PMC, el PAN y el PRD coinciden en que debe cambiarse.

La pregunta de fondo se mantendrá, cómo medir un gobierno y lo que no deben perder de vista es que las cuentas claras deben ser permanentes, el diálogo que no existió entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo debe de ser constante para evitar errores que luego no puedan subsanarse, salvo con créditos.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *