Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Fiscal Encuerado: Filtran Fotos y Videos

Fiscal Encuerado: Filtran Fotos y Videos

Por Luis Alberto ALCARAZ

Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, aterrizó en Puerto Vallarta nueve horas después de que un comando armado se llevara del restaurante La Leche a un hijo de El Chapo Guzmán de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

A las tres de la tarde de ese mismo lunes ofreció su primera rueda de prensa en las instalaciones regionales de la Fiscalía para dar a conocer que el número de secuestrados oscilaba entre 10 y 12 personas, todos hombres. Sin mayores datos en la mano el Fiscal se apresuró a asegurar que se trató de una disputa entre dos grupos rivales dedicados al narcotráfico.

Esa misma noche, sobre las 21:00 horas, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el número de plagiados había bajado a seis, mientras que el número de agresores contabilizados era de siete. Todo lo anterior como conclusión del análisis de los videos registrados por el circuito cerrado de televisión instalado en el propio restaurante propiedad de Nacho Cadena. Un día después, martes a las 5 de la tarde, el señor Fiscal ofreció su segunda rueda de prensa, más breve que la anterior, en la cual confirmó lo que ya era un rumor nacional: uno de los plagiados era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad e hijo del famoso narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

Tras responder cinco preguntas de los periodistas presentes el Fiscal salió apresuradamente de la Fiscalía y no volvió a emitir ningún comunicado de manera oficial, sin embargo el funcionario estatal recibió un verdadero torpedo en la línea de flotación cuando a las 9:30 de la noche del mismo martes El Blog del Narco, uno de los cuatro que ostentan ese nombre en las redes sociales, dio a conocer las primeras cinco fotografías tomadas del video de La Leche que grabó los instantes del levantamiento del hijo del Chapo Guzmán.

¿Cómo fue posible que cinco fotografías que forman parte de un expediente altamente confidencial de la Fiscalía General del Estado de Jalisco fueron a dar a manos de un grupo que se presume vocero del narcotráfico?

Sin poder reponerse del duro golpe, el Fiscal Eduardo Almaguer compareció la mañana de ayer miércoles ante la prensa nacional para apechugar la lamentable filtración que sufrió el expediente de La Leche. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el funcionario jalisciense reconoció que las cinco fotografías divulgadas por El Blog del Narco eran auténticas.

“Quien filtró esas fotos lo hizo con el ánimo de generar un daño porque atenta contra las víctimas y el proceso de la investigación” –dijo el señor Fiscal, quien seguramente ya tiene claro que su equipo de trabajo en la FGJ está infiltrado por grupos criminales que con toda facilidad pudieron acceder al expediente.

Si la filtración tuviera como responsable un medio de comunicación se hubiera entendido como una maniobra estrictamente informativa con la intención de ganar lectores a través de una gran exclusiva. Cualquier medio informativo del país hubiera dado cualquier cosa por acceder al video de La leche para conocer a detalle la maniobra del operativo en contra del hijo del Chapo Guzmán.

Si ese hubiera sido el caso la intención sería fácilmente comprensible. Incluso el primer sospechoso de la filtración había sido el propio Eduardo Almaguer, quien en aras de congraciarse con un medio informativo nacional no habría tenido empacho en filtrar cinco fotografías del video.

Pero no se trató de eso. Las fotografías en poder de la Fiscalía fueron sustraídas por personas ligadas a un grupo criminal que tenía la clara intención de hacerlas públicas para mandar un mensaje cifrado. Contrario a lo que opina el Fiscal Almaguer, la filtración de las fotos no implica ningún daño a los afectados porque debido a la baja resolución de las fotos es imposible establecer la identidad de quienes aparecen en ellas.

Tampoco entorpece la investigación porque aunque no había fotos del operativo era fácil adivinar la forma en que se realizó gracias a las declaraciones de unos cuantos testigos. En cambio la filtración de las 5 fotos le hace un gran daño al Fiscal porque es una contundente demostración de que la Fiscalía de Jalisco está infiltrada hasta el tuétano por grupos criminales al servicio del narcotráfico. La intención de quienes hicieron públicas esas fotos es simple, se trata de un mensaje directo al Chapo Guzmán: “Patrón, no fuimos nosotros”.

Y es que toda la información previa a la divulgación de las fotos hacía presumir que el responsable del levantón del hijo del Chapo había sido el Cártel Jalisco Nueva Generación que al parecer se encuentra en guerra contra el Cártel de Sinaloa. ¿Pero qué sentido tenía cazar en Puerto Vallarta a un joven que es de todos bien conocido vive en la ciudad de Zapopan junto a sus hermanos y su madre?

Como dicen los clásicos, el mensajero es el mensaje. El Blog del Narco Oficial pareciera enviar por lo menos dos mensajes a través de la filtración de esas fotos: “Estamos metidos de lleno en la Fiscalía, nosotros no fuimos los responsables del levantón”.

Tratando de congraciarse con la prensa nacional, el Fiscal Eduardo Almaguer, ya encuerado por los narcos, hizo algunas pequeñas filtraciones a la prensa nacional, filtrando una fotografía de la actriz Kate del Castillo en compañía de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la cual fue encontrada en un celular abandonado en la escena del crimen, mismo que se presume era propiedad del hijo del Chapo Guzmán.

De igual forma la Fiscalía filtró otra fotografía en blanco y negro, tomada del circuito de video de la Leche, en la que se aprecia con mayor claridad al Alfredillo caminando por La leche antes de ser sometido por los siete sujetos que se lo llevaron la madrugada del lunes 15 de agosto.

Y como para demostrar que en efecto la Fiscalía es un queso gruyer, la noche del miércoles se filtró un extracto del video tomado por las cámaras de La Leche que ilustra el momento en que ingresan los siete sicarios que secuestraron al hijo del Chapo Guzmán.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *