Home / Colaboradores / José María Pulido / FIL, Punto de Reunión Obligado: Aristóteles

FIL, Punto de Reunión Obligado: Aristóteles

Con la ausencia de Shimon Peres, presidente de Israel, país invitado de honor, la entrega del premio de Literatura al poeta francés Yves Bonnefoy y la expectativas de atraer a unos 700 mil visitantes en nueve días inició la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) con sede en Guadalajara.

En representación del representación del presidente Enrique Peña Nieto estuvo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien destacó que en ei siglo pasado se dieron importantes esfuerzos para revertir el analfabetismo en México, “es una hazaña de la que, como mexicanos, podemos sentirnos orgullosos, sin embargo, es claro que localizado es apenas el principio”.

En el acto inaugural, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval destacó que “durante 27 años, la FIL nos ha regalado cientos de encuentros sorprendentes como el que hoy protagonizará Israel. En nueve días otros universos se despliegan en torno a este acontecimiento, la FIL se convierte en el Aleph que describió José Luis Borges: el espejo y centro de todas las cosas, y los jaliscienses no podemos sentirnos más orgullosos de ser sus anfitriones.

Por que la FIL es un escaparate para escritores nóveles y consagrados, un paraíso para los amantes de la lectura, un gran escenario para la cultura, un foro de negocios para los editores, un espacio de discusión y un gran salón para el aprendizaje, para la formación de personas críticas.

Cuando era estudiante de la Universidad de Guadalajara, la llegada de la FIL era todo un acontecimiento y recuerdo mi primera participación como voluntario, por eso señor rector no podía dejar de estar presente aquí con ustedes y así será en los próximos cinco años, si nos siguen invitando.

Recuerdo que aquí era el punto de reunión obligado donde todos debíamos estar, andar por los pasillos de la FIL era la oportunidad para los hallazgos y para el reencuentro con un secreto guardado en algún librero, ese de la historia que nos impactó en la infancia, del libro que nos enamoró, del que nos ayudó a entender un acontecimiento, de aquel también que contribuyó a una buena calificación, del que nos formó un criterio sobre un tema y nos enseñó a pensar, a fortalecer nuestra personalidad y a juzgar.

En este punto, me permito citar a Mario Vargas Llosa, cuyas palabras en la recepción del Premio Nobel de Literatura definen muy bien lo que significa la lectura en la juventud. Cito: “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”.

Indudablemente, los libros nos hacen mejores personas, ciudadanos capaces de juzgar, de opinar de participar. Los libros nos ayudan a extender nuestros horizontes, afianzan nuestros lazos con el mundo, y nos dotan de elementos para construir la realidad que anhelamos.

Para afinar la mirada crítica propia de los jóvenes, para ejercer la protesta, para llevar al límite la creatividad y generar un mundo con muchas más posibilidades, los libros son herramientas fundamentales, no es posible pensar la rebeldía sin los libros.

El homenaje de este año, Yves Bonnefoy, ha dicho que la literatura permite encontrar las relaciones entre los seres humanos, el poeta, a quien no puedo sino felicitar por este merecido Premio FIL Literatura 2013, es como muchos otros autores que rondarán por estos pasillos en estos días, ejemplo del espíritu crítico que favorece la lectura.

Hoy, en verdad nadie pretende que todos los jóvenes se conviertan tal vez en un Bonnefoy, en Vargas Llosa, en un Arreola, en un García Márquez, pero acercarse a ellos, resulta inspirador para poder trazar un camino propio mucho más congruente y más firme.

En la FIL se convoca a la imaginación y a la creación artística, pero también a las tradiciones y a la historia de los pueblos, donde nos descubrimos mutuamente y reconocemos lazos que nos unen, esto, estoy seguro sucederá con la cultura e identidad de Israel y México. Porque escribir y leer, contar, editar un libro, traducirlo, compartirlo y conocer otras culturas nos acerca a los demás seres humanos, mientras nos conducen a la comprensión de nosotros mismos como individuos y como sociedad, que se desenvuelve en un mundo de retos y oportunidades globales.

Por ello, para Jalisco es un verdadero orgullo ser anfitrión de un evento sin parangón alrededor del mundo, que atrae al dialogo entre múltiples formas de pensamiento y a la fraternidad en todas y cada una de sus manifestaciones.

Nos honra recibir en nuestro estado a la delegación de Israel, encabezada por el presidente, Shimon Peres y la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, acompañados por escritores imprescindibles para comprender la compleja realidad que nos circunda, como David Grossman y científicos ejemplares, como la Premio Nobel, Ada Yonath, por el reconocimiento que compartirán durante estos nueve días con los más de 700 mil asistentes que se esperan, nos transformarán allende la literatura, hasta abarcar todos los campos de desarrollo humano, puesto que la FIL se ha convertido ya en un referente social y cultural tanto para los jaliscienses, como para los visitantes del resto de la República y el extranjero.

Por su cualidad e innovación constante y la calidez genuina que se crea en torno a la feria nos da gusto decir que somos varias las generaciones las que hemos crecido con ella, enriqueciendo nuestra vida y visión del mundo, a través del contacto con la cultura.

A este florecimiento humanista, el dialogo entre la cultura israelí y la mexicana contribuirá para establecer nuevos lazos y fortalecer los ya existentes, porque compartiremos nuestros legados, las perspectivas de prosperidad por las que trabajamos con el mismo tesón. Por eso, celebremos que a través de esta vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Israel y el Estado de Jalisco serán mejores amigos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *