Home / Uncategorized / Fideicomiso de Turismo Enfrenta Concurso Pitero

Fideicomiso de Turismo Enfrenta Concurso Pitero

Por Luis Alberto ALCARAZ

 

Mucho se habló de la decisión de la Dirección Municipal de Turismo de celebrar el Día Mundial de Turismo con la presencia de cuatro exitosos youtubers que en conjunto tienen más de 8 millones de seguidores, lo cual garantiza un enorme impacto con sus publicaciones en Youtube. Tan solo un video transmitido en vivo desde Puerto Vallarta por Los Polinesios lleva 2.3 millones de vistas en una semana mientras que su segundo video que habla de su visita a Vallarta lleva 1.3 millones de vistas en dos días.

 

Dos videos promocionales de Puerto Vallarta que han llegado a 3.6 millones de personas en apenas 10 días puede ser una gran publicidad, dependiendo de lo que haya costado contratar a estos llamados influencers, de quienes se dicen que cobran entre 2 mil y 50 mil dólares por hacer este tipo de promociones.

 

Pero de acuerdo con Ramón González Lomelí, director de Turismo Municipal, los famosos youtubers no cobraron ni un solo peso por formar parte de las actividades del Día Mundial de turismo en Puerto Vallarta y todos los gastos de su visita corrieron por cuenta de diversos patrocinadores.

 

El empresario Abel Villa aportó las cortesías de hospedaje para todos los youtubers en sus hoteles, por su parte Plaza Galerías otorgó 5 boletos de avión mientras que Alejandro Meza Jr. aportó dos pasajes más y un boleto más fue financiado por los vecinos de la Zona Romántica. El transporte de los influencers en la ciudad se realizó mediante dos camionetas, una propiedad del propio Ramón Lomelí y otra facilitada por el Fideicomiso de Turismo.

 

Si hacemos un análisis de lo que pagó el ayuntamiento de Puerto Vallarta contra la enorme promoción que se consiguió es evidente que se trató de un excelente evento. Sobre todo si tomamos en cuenta la enorme cantidad de dinero que cada mes derrocha el ayuntamiento financiando todo tipo de eventos dizque culturales, como el viaje de grupos folclóricos y pago de viáticos de diversas personas que presuntamente van a poner en alto el nombre de Vallarta en otras partes del país y del mundo.

 

La realidad es que por primera vez en mucho tiempo, tal vez desde la administración de Gustavo González, la Dirección de Turismo Municipal no había realizado un trabajo de verdadera trascendencia en beneficio de la promoción del destino. José Luis Borioli fue el último director de Turismo Municipal que realmente trabajó en favor de una promoción eficiente de Puerto Vallarta.

 

Pero mientras el ayuntamiento consigue una gran promoción sin gastar un solo peso, el Fideicomiso de Turismo sigue derrochando millones de dólares en campañas promocionales que sólo benefician los intereses de quienes históricamente han controlado el Fidetur, mismos que literalmente usan el dinero público para llevar agua a su molino.

 

La forma en la que opera esta mafia la vimos el año pasado, cuando el entonces regidor Agustín Álvarez Valdivia se desempeñó al mismo tiempo como director del Fideicomiso sin tener una experiencia mínima en el tema.

 

En contraste con el exitoso Día del Turismo Mundial, ahora el Fideicomiso de Turismo lanza un concurso nacional de periodismo para promover las bellezas de Puerto Vallarta, prometiendo atractivos premios para los ganadores.

 

Los concursantes podrán participar con un máximo de dos trabajos que resalten lo mejor de Puerto Vallarta, mismo que deberán haber sido publicados entre el 1 de junio y 31 de octubre de este año en cualquier género a través de medios impresos, electrónicos o virtuales.

 

El problema es que los grandes premios prometidos son: para el primer lugar, boleto redondo para dos personas, en vuelo nacional y clase turista, 2 días y 4 noches todo incluido en hotel Gran Turismo, un día de SPA para dos personas y  un tour para dos personas.

 

Por el estilo anda el premio para el segundo lugar sólo que el paquete es para hotel 5 estrellas y no incluye SPA, sólo un tour para dos personas. El tercer lugar sólo incluye una cortesía de 3 noches en un hotel de 5 estrellas. Además a los 10 siguientes lugares se les entregará de premio una pluma Pineda Covalín, que en el Palacio de Hierro tiene un valor de 1,675 pesos.

 

Para cualquier estudiante de Periodismo estos premios deben ser bastante atractivos, pero para un profesional del turismo de viajes  resultan una vacilada, principalmente porque cualquier cronista turístico tiene todo tipo de cortesías en todo el país a cambio de que escriba un buen reportaje en un medio de presencia nacional o internacional.

 

Lo anterior exhibe muy bien lo que se puede lograr con muy poco dinero y mucho talento, que es el caso de Turismo Municipal, y lo que se puede hacer con muchos millones de dólares tirados a la basura por falta de capacidad, que es el caso del Fideicomiso de Turismo.

 

Tal vez sea hora de que el Fideicomiso de Turismo tenga mayor participación del gobierno en sus tres niveles, porque el haber dejado su manejo absoluto a una pandilla de particulares que sólo vela por su santo no ha sido una buena idea hasta el momento.

Check Also

Duelo de bribones

En la red social de facebook se dieron un nuevo “entre” Pablo Lemus Navarro y …

¿Quién está a prueba?

La libertad de expresión es considerada uno de los principales baluartes de toda democracia. Quienes …

Ni aumento ni subsidio al transporte; recorte a partidos políticos

El gobernador Aristóteles Sandoval presentó su paquete de medidas de apoyo a la sociedad producto …

El #gasolinazo es por su bien, dice EPN

En un mensaje a la nación que dirigiera hace unos minutos el Presidente Enrique Peña …

Ajuste de cuentas

  El anuncio del incremento a las gasolinas y la puntería de mandar a Jalisco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *