Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Falta Coordinación en Programas Sociales

Falta Coordinación en Programas Sociales

Arréglese al estado como se conduce a la familia
con autoridad, competencia y buen ejemplo

Confucio

Por Mónica ORTIZ

La definición de prevención es adelantarse a las acciones, para evitar que las omisiones generen actos o sucesos lamentables, lo que nos dice que en Jalisco carecemos de cultura de la prevención, tanto en materia gubernamental como también en temas concernientes a sociedad y ciudadanos.

Casos como el exceso de inseguridad que golpea sin contemplación a los ciudadanos de todos los municipios de la zona metropolitana, como el robo donde los “motorratones” de Guadalajara dejaron lesionado a un transeúnte por despojarle del dinero que llevaba consigo y que originó alerta en el gobierno municipal y revisión a fondo de su esquema de seguridad.

En materia de servicios municipales observamos que el temporal ha dificultado y puesto en riesgo a la ciudadanía por otra ausencia de la prevención en infraestructura y cuidado de las zonas de riesgo y ocasionarán un gasto extra en reparar sus estragos, que si bien son naturales también lo es que se vive en una metrópoli dónde se debe gozar de seguridad y servicios que impidan situaciones de esta naturaleza.

El exceso de accidentes por efecto de alcohol, que a la vez provoca inseguridad en las calles los fines de semana y desenlaza en los dolorosos decesos tanto de quienes los provocaron como de quienes tienen la desafortunada suerte de estar en el momento y lugar equivocados, es otro caso.

En transporte público, las 28 muertes del año es la cifra de los decesos de ciudadanos que también son víctimas de un problema al que no se le ve fin, no existen choferes del transporte público preparados y educados en cultura vial, ni unidades adecuadas para que el ciudadano tenga la seguridad necesaria pero se legisla al respecto, se usa el tema política y mediáticamente sin que nada suceda.

De todo lo anterior nada es rescatable sin el monitoreo constante de los índices y los efectos en la sociedad o en el trabajo de autoridades y gobierno, pero sobre todo en la falta de la prevención que debe proporcionar cada entidad, según le corresponda en la esfera de su competencia, porque las culpas son repartidas en todos los casos.

Para el ciudadano es más importante criticar y exigir a las autoridades sin meditar en la parte que le toca. Para los gobiernos, tanto municipales como estatales, deben pasar las cosas para salir al reflector y poner manos a la obra reparando el daño.

Sin hablar de partidos y colores, los problemas de ayer no deberían ser los de hoy ni los de siempre. Para la sociedad es importante que se genere bienestar y un sinfín de programas sociales que le permitan disminuir algunos de sus problemas cotidianos y habituales pero lo que no logró prevenir el Gobierno del Estado fue perder el efecto de bienestar cuando los ayuntamientos, en lugar de resolver sus graves problemas, simplemente homologaron sus programa de bienestar dejando sin efecto y brillo las acciones estatales.

Se está fallando en la congruencia entre los niveles estatales y municipales, específicamente en Zapopan y Guadalajara, que deben tener como prioridad brindar seguridad y bienestar, a diferencia del gobierno estatal, que si bien tiene la misión de ofrecerla, andamos confundiendo las peras con las manzanas, las jerarquías y funciones de cada entidad.

Y seguimos teniendo un Jalisco lleno de detalles de ayer, hoy y siempre. Tal vez porque los gobiernos no prevén lo que realmente necesita un ciudadano antes de anunciar proyectos innovadores.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *