Extraviados

na vez más, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) responde tardía y tibiamente sobre el caso de la regidora con licencia Elisa Ayón, porque pensó que las medidas tomadas habían sido suficientes para olvidar el caso pero los partidos de oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de Movimiento Ciudadano (PMC) les estaban, y le siguen, ganando la partida, al menos mediáticamente.

Las reacciones tardías del PRI dejan en el aire el tufo de que algo les sabe la regidora a sus dirigentes que consideran como adecuadamente solucionado el problema pero no alcanzan a percibir que la estrategia, esa de hacer aparecer al Alcalde de Guadalajara como “tibio” en la toma de decisiones, estaba equivocada.

La consecuencia, además de que hace aparecer a un PRI cómplice, es la pérdida de dos puntos porcentuales (de 42 a 40 por ciento) en las preferencias electorales o afinidades de partido pero prendieron las luces rojas porque saben que la oposición cuenta con un material lo suficientemente útil para las campañas negras que vendrán en el 2015.

Las partes de un guión equivocado en la reacción del PRI incluyen, por supuesto, el error de la propia regidora que nunca midió las consecuencias de sus prepotentes actos, la destitución de su cargo como secretaria general del PRI Guadalajara y la licencia como regidora.

Sus números dicen que el 70 por ciento de la población conoció las grabaciones, pero sólo el 63 por ciento conoció de las medidas que pretendieron resolver el problema, aunque de ese 63 por ciento el 90 dijo que “eran las adecuadas”.

La bola de nieve, sin embargo, no se detuvo y apareció el Fiscal general, en el primer capítulo de “durmiendo con el enemigo” para revivir el caso cuando declaró que no existía ninguna investigación al respecto.

Lo que siguió fue una andanada contra el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, que opacaron las acciones positivas como la continuación de las obras que dejó la anterior administración en su municipio, es decir, la pavimentación de al calles con concreto hidráulico o el rescate de espacios abiertos. De la noche a la mañana, desde el mismo PRI se dirigieron algunos de los ataques.

La dejaron así la cancha a la oposición que no dejó pasar la oportunidad de hacer más ruido, el PAN en Guadalajara con la solicitud de remover al contralor, por no investigar, y en el Congreso que se les cite para que aclare sus declaraciones patrimoniales porque el periódico Mural le publicó la adquisición de casas por el doble del total de sus ingresos.

La petición la hace un diputado del PMC y la avala una comisión que preside un diputado del PAN. Es decir, el trabajo de los periodistas que en el PRI estatal no quieren ver porque seguramente siente que algo les conoce.

El PMC no ha tenido mucho trabajo para posicionar la idea de que Elisa Ayón equivale al tan cacareado Nuevo PRI y con ese escenario el partidazo del que se esperaba más tuvo que responder de manera tibia con una suspensión de derechos partidarios, en lugar de correrla de sus filas.

Si bien es cierto, que debe respetarse la legalidad, por un lado, y se requiere un manejo político adecuado para evitar mayores daños, desde que resurgió el tema con las declaraciones del fiscal en el sentido de que no había ninguna investigación porque no había denuncia (a pesar de que existían dos interpuestas por la agrupación Conciencia Cívica), pudieron parar el tema para evitarle más daños al partido.

Sin embargo, en lugar de eso esperaron a que dos militantes del PRI solicitaran esa renuncia para que cayera en manos de la Comisión de Justicia Partidaria, para que cuando dé su dictamen se retome el asunto.

La pregunta es por qué el presidente no lo solicitó desde entonces si nada le impedía de acuerdo a sus propios estatutos y el gobernador declaraba que debía investigarse.

Ante esos yerros es imposible dejar de hablar del caso.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *