Home / Colaboradores / José María Pulido / Euforia Perredista Saca Temas de la Agenda

Euforia Perredista Saca Temas de la Agenda

Si no alcanza a lograr la percepción de triunfo, que parece poco probable entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y los cazadores del voto útil, por lo menos causó revuelo el resultado de la encuesta que publica este jueves el periódico Reforma, que ponen al peredista a cuatro puntos del priísta Enrique peña Nieto en las preferencias electorales.

Nunca tan cerca, nunca tan a la alza el perredista, nunca tan a la baja el priísta.

El revuelo fue tal que dejó en segundo términos dos temas que también merecían las primeras planas: 1.- La sociedad del candidato al gobierno de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro (apoyado precisamente por López Obrador), con el expresidente estatal del PAN, Eduardo Rosales y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal y, 2.- El conflicto interno en el Partido Acción Nacional.

Independientemente del eco de la encuesta, llama la atención el resultado (Enrique Peña,38; Andrés Manuel, 34, y Josefina 23), porque contrasta con el trackin que viene haciendo desde hace dos meses la empresa GEA-ISA y que diariamente publica la empresa Milenio, pero en la que el candidato priísta aparece con una ventaja cómoda de quince puntos.

El coordinador de MORENA en Jalisco, Juan Enrique Ibarra se apresuró a enviar un boletín festinando que “Andrés Manuel López Obrador tiene “a tiro de piedra” al candidato del PRI” y agrega que además de lo alentador que resulta el sondeo debemos de redoblar nuestro esfuerzo en el mes que nos separa de la elección”.

Sin embargo el efecto podría ser el contrario y habrá que medir ese escenario también.

Los números hicieron pasar por alto un acto del candidato panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien recibió un apoyo de la Asociación Mexicana de Regidores (AMDEREG).

En esta parte habría que señalar el contexto de que se trata de más de un centenar de ex regidores panistas y que Fernando Guzmán, además de comprometerse a impulsar el trabajo coordinado entre municipio y estado de forma permanente, y la necesidad de mandar este tipo de mensajes a la militancia panista que está escuchando el canto de las sirenas en otros partidos políticos.

“Es sin duda este foro un espacio muy importante para la vida democrática y una instancia porque tiene mucho que aportar, es el municipio el gobierno más cercano con la sociedad, es el municipio el que tiene más contacto con la gente, quienes ahí han participado, han vivido esa experiencia, sabrán que debemos trabajar unidos para encontrar las mejores soluciones a las demandas ciudadanas”, les dijo Guzmán.

La evaluacíón panista deberá pasar por el tema de qué es más conveniente, si dejar el tema de lado o que los reflectores apunten para otros derroteros y tener tiempo de hacer un recuento de daños.

ALFARO-ROSALES

El tema de la asociación entre Enrique Alfaro, Eduardo Rosales y Víctor Hugo Bernal dará mucho más de qué hablar, en principio porque se trata de un misil que buscaba Tlajomulco pero pegó en Florencia, esquina con López Mateos, donde tiene sus oficinas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Las baterias del PRI se han enfocado para aquel rumbo, pidiendo la cabeza del consejero electoral, a quien le piden que por lo menos debió excusarse en los asuntos que tenían que ver con el partido Movimiento Ciudadano porque viola los principios rectores de la actividad electoral.

El recuento de daños también por parte del partido Movimiento Ciudadano tendrá que esperar a que el revuelo pase, pero en principio puede decirse que repondieron rápido, lo cual no es una virtud muy de nuestros políticos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …