Home / Colaboradores / José María Pulido / Estudiantes de Políticos les Toman la Palabra

Estudiantes de Políticos les Toman la Palabra

Que la ciudadanía comience a integrarse en los asuntos gubernamentales, en los asuntos legislativos y en los asuntos de carácter público fue el objetivo del Primer Laboratorio Universitario de Iniciativas de Ley, a cargo de estudiantes de la carrera en Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que este miércoles premió a los tres primeros lugares de nueve equipos participantes.

El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Julio Armando Ponce Andalón, Belinda Valle Zúñiga, Gabriela Becerra Gómez y César Ernesto Calderón con el tema de la cultura vial y una iniciativa de ley que buscará “que todos estemos en la misma sintonía“ y el gobierno esté obligado a apoyar campañas de cultura vial.

“Es el primer laboratorio universitario de iniciativas de ley en Jalisco, el primero que organiza una universidad y el primero a cargo de estudiantes, presume el presidente de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Donaldo González Becerra, quien estuvo apoyado por autoridades del poder legislativo y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La idea, dice, nació en los pasillos del CUCSH, “primero se pensaba hacer como un parlamento pero eso ya se hace mucho, ahorita el IEPC está haciendo uno con jóvenes de primaria, nosotros buscamos el mecanismo para ir más allá de eso no sólo simular que somos diputados por un día, no sé si sea lo más certero pero se nos ocurrió hacer reformas a las leyes si veíamos que algo no estaba funcionando bien o si se le podía abonar a lo ya existente: si se tomar la ley y reformarla o crear una nueva”.

Antes de iniciar el proyecto trabajaron cuatro meses, “tuvimos reuniones con el presidente del congreso, primero Enrique Aubry y luego con Alejandro Hermosillo, con Kumamoto, con la consejera electoral Sayany Moska y con el director del observatorio legislativo, con el maestro Alberto Bayardo, quienes nos dieron herramientas, lecturas y seguimiento al proyecto”, agrega.

“Fue muy enriquecedor saber que las instituciones están ahí para apoyarte, que si uno tiene estigmas como el de las puertas cerradas, vas y te das cuenta que no, que están abiertas”, insiste González Becerra.

Los propios estudiantes publicaron la convocatoria, invitaron a talleres en el transcurso del laboratorio “y ellos iban creando las herramientas para hacer su ley. Nosotros nada más éramos como sus coordinadores de sus leyes o de sus iniciativas”.

Tras la confrontación de veredictos por parte de los jueces, este miércoles se premió a los tres primeros lugares con un paquete escolar y un incentivo económico simbólico porque el premio principal es que se buscará que esa ley tenga seguimiento, si no es por los diputados que sea a través de la iniciativa popular.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *