Home / Colaboradores / José María Pulido / Escaño Abierto: Carstens, un Gobernador Confiable

Escaño Abierto: Carstens, un Gobernador Confiable

Por Arturo ZAMORA*

La Junta de Gobierno del Banxico resolvió mantener inalterado el tipo de interés interbancario en un mínimo histórico de 3%. Este anuncio, sumado al realizado por la Fed de EU, conservando una tasa de interés de 0.0% a 0.25% deberá llevar, según el gobernador Agustín Carstens a “calmar los mercados”, inquietos hace meses por la fuerte volatilidad del tipo de cambio.

Lo decisión de la Fed toma en cuenta que su economía no se ha fortalecido suficientemente por el entorno de volatilidad que provoca la situación de China, así como la necesidad de evitar daños en economías emergentes como la mexicana, afectada por la caída del precio del petróleo.

En este complejo entorno el Banxico ha cumplido a cabalidad el mandato que le da el artículo 28 constitucional de “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”. Esto permite decir al doctor Carstens, en el último número de la revista Pluralismo y consenso, editada por el Instituto de Estudios Belisario Domínguez del Senado de la República, que la inflación anual en 2015 llegará acaso a 3%, la más baja desde 1969. Esto gracias al efecto combinado de las reformas estructurales energética y de telecomunicaciones, una política presupuestal responsable y una mano firme en materia monetaria.

Por ello, resulta estratégica la autonomía reconocida al Banco Central en nuestra Constitución desde abril de 1994. Una autonomía que se finca y traduce en tres principios: un mandato para conservar el poder adquisitivo de nuestra moneda, una Junta de Gobierno integrada por un gobernador y cuatro subgobernadores de la más alta calidad y solvencia profesional y una autonomía plena, que impide que ninguna autoridad pueda forzarle a autorizar financiamiento o emitir moneda.

Con base en estos criterios, el 17 de septiembre el Senado aprobó por una amplia mayoría la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ratificar a Agustín Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el periodo que va del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre del 2021. Esta decisión oportuna del jefe del Ejecutivo, al adelantar esta propuesta fue valorada con toda responsabilidad por el Senado. Carstens está avalado por una brillante trayectoria y nueve años de gestión hacendaria y monetaria en que ha sabido sortear los más adversos escenarios y acompañar con los subgobernadores las estrategias de desarrollo en la alternancia. Por ello resulta lamentable que la bancada del PRD y algunos panistas en el Senado hayan votado en contra de su ratificación, con el argumento de que “podría estar haciendo más por la economía”. Lo que toca al Banxico es evitar que la inflación castigue al salario y crear las condiciones para que la economía real funcione competitivamente.

Espero que estos posicionamientos partidistas no pretendan realizar en la Cámara de Diputados modificaciones irresponsables a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2016 que se traduzcan en afectaciones al poder adquisitivo y la economía de las familias de menores ingresos. Los hechos, medidos en indicadores duros, confirman que México va por el camino correcto, que las reformas van funcionando y que debemos seguir avanzando, con responsabilidad, tenacidad y firmeza.

El Banxico, que cumplió 90 años de vida institucional el 1º de septiembre, es un sólido pilar del progreso equitativo que queremos para nuestro país.

Colaboración para el periódico Excélsior*

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *