Home / Colaboradores / José María Pulido / Escaño Abierto

Escaño Abierto

“Claridad de Rumbo y Determinación”
*Por Arturo ZAMORA

El joven Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, definió el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como “triunfalista y alejado de la realidad”. Sin embargo, no acudió a Palacio Nacional argumentando que “no había condiciones para escuchar un monólogo triunfalista”, por lo que debe haberlo escuchado en su automóvil para afirmar el mismo día que el primer mandatario presentó un “informe de otro país”.

No parece coincidir con él la tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, quien sostuvo el viernes pasado en el Foro México Siglo XXI de la Fundación Telmex que “en los próximos meses viene un mejor intercambio comercial que impulsará a México”, pues su país ha comenzado a recuperarse.

Al dirigente blanquiazul tampoco le apoyan en sus dichos las cifras del Inegi reportadas el pasado 4 de septiembre, según las cuales “la inversión fija bruta, la que genera empleos, atrae tecnología e impulsa el desarrollo del país, creció 7.6% en junio, con respecto al mismo mes del año pasado”.

 

Se trata del mayor avance desde enero de 2015, lo que significa “que el debilitamiento del peso frente al dólar no fue un factor que repercutió en la inversión” y que “las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión, dada la perspectiva más positiva que persiste en torno al dinamismo económico del país”.

“Me dicen que México va de mal en peor y que no hay esperanza. Difiero —escribe la doctora Viridiana Ríos en Excélsior del 28 de agosto—, porque durante los primeros meses de 2015 (últimos datos disponibles) seis estados han crecido a tasas superiores a 6% y diez a más de 4.5 por ciento.

“Los primeros seis lugares de crecimiento son Querétaro, con 12.3%; Guanajuato, 8.4; Nayarit reporta 8.2; Tlaxcala, 8.1; Chihuahua, 6.9, y Nuevo León, 6.3 por ciento. Si listáramos los estados que han crecido por arriba de 4.5% incluiríamos también a Baja California, Jalisco, Aguascalientes y Quintana Roo”. Sin duda, tiene razón el presidente Peña Nieto al advertirnos que, “de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras”.

Y hace bien el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, al convocar, por su parte, a la sociedad a “no distraerse de un modelo de nación, en donde las instituciones están conformando las oportunidades de un mayor crecimiento”.

Es casi comprensible que, de cara a los procesos electorales a realizarse en 2016 en 13 entidades del país para renovar gobernador y una local, las oposiciones partidistas radicalizarán sus posturas frente a las políticas gubernamentales, pero sería muy delicado que sus bancadas parlamentarias vayan a dedicarse a tratar de socavar o revertir las reformas que han dado a México las bases para su despegue como una de las diez economías más grandes del mundo.

Ciertamente, ha habido errores, persisten enormes rezagos y debemos resolver grandes desafíos, todos reconocidos por el jefe del Ejecutivo, quien, sin afanes triunfalistas, no omitió ningún tema en su discurso por polémico o difícil que fuera, tal cual los claroscuros del país.

Pero si algo expone el Tercer Informe del presidente Peña Nieto es que su gobierno tiene claridad de rumbo y absoluta determinación para concretar el proceso de cambio estructural en la segunda parte de su mandato.

Lejos de retroceder, es momento de profundizar y consolidar los cambios. Es tiempo de mostrar al mundo, pero sobre todo a los mexicanos, responsabilidad en la conducción de la economía y disciplina en las finanzas públicas, empezando por la austeridad en el sector público para proteger la economía y la generación de empleos en beneficio de las familias mexicanas. En suma, es la hora del hombre de Estado.

*Publicado en el periódico Excélsior

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *