Home / Colaboradores / José María Pulido / Escaño Abierto

Escaño Abierto

La LXIII Legislatura Frente a la Nación
Arturo Zamora *

Este día en el Congreso de la Unión se inaugura el primer periodo de la Sexagésima Tercera Legislatura. La integrarán la Cámara de Senadores que conformó la LXII Legislatura y una nueva Cámara de Diputados que contará, por primera, vez con diputados independientes.

Este traslape institucional resulta afortunado. La labor de la LXII Legislatura es juzgada como histórica por la trascendencia de las reformas que aprobó: educativa, energética, de comunicaciones, laboral, anticorrupción, transparencia, competencia, desaparición forzada de personas, justicia para adolescentes, amparo y disciplina financiera, entre otras.

Es un logro del consenso entre las principales fuerzas partidistas del país y constituye una seria responsabilidad para quienes llegan a San Lázaro. La agenda de la nueva legislatura requerirá de mucha experiencia y rigor jurídico, ya que los principales retos del Congreso son la honestidad política, la responsabilidad social y la lealtad republicana.

Las 21 reformas constitucionales aprobadas forman parte del Pacto por México. El hecho de que los dirigentes partidistas que lo suscribieron sean hoy legisladores es razón fundada para confiar en que tales retos serán superados con altura y en un ambiente parlamentario de fértil debate. La presidencia de Jesús Zambrano Grijalva en la Cámara de Diputados y de Roberto Gil Zuarth en la Cámara de Senadores es garantía de ello.

En la sesión del Congreso General a celebrarse esta tarde, se presentará el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto. En una semana, el propio Ejecutivo habrá de remitir a los diputados los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2016.

Arrancará así en ambas cámaras la Glosa del Informe y la pasarela del gabinete que tendrá un doble referente: la evaluación de la primera parte de la administración del Presidente y la preocupación generalizada por el clima de incertidumbre global, volatilidad financiera y malos indicadores del mercado petrolero, lo cual hará del paquete económico una arena de fuertes disputas. Vale recordar que México cuenta con un entramado legal y un marco institucional que evita improvisaciones y cierra el paso a tentaciones dogmáticas o populistas.

Desde marzo pasado, el Congreso recibió los Pre Criterios Generales de Política Económica 2016. En junio se conoció la estructura programático-presupuestal que daría base al Presupuesto Base Cero, orientado a racionalizar el gasto y optimizar beneficios sociales. A tiempo fueron contratadas las coberturas del precio del petróleo que servirán para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

Inician la LXIII Legislatura y el segundo tramo del sexenio del Presidente. Los retos son enormes para el país. Sobre todo para revertir las desigualdades sociales y los rezagos que persisten. Lo mismo en el combate a la criminalidad y la inseguridad. El Congreso y el Ejecutivo Federal deberán, como lo han hecho en estos primeros tres años, enfrentar los retos del duro contexto económico mundial con disciplina y calidad en el gasto público, aprovechar las oportunidades que se abren a la inversión privada y extranjera, así como avanzar en la legislación secundaria e instrumentación de las grandes reformas que aseguran progreso, igualdad y seguridad para México.

*Senador de la República. Artículo publicado en el periódico Excelsior

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *