Home / Colaboradores / José María Pulido / Era Digital Cambió Usuarios de Medios

Era Digital Cambió Usuarios de Medios

En la actualidad, cualquier estrategia transmedia debe potenciar y crear espacios para contenidos de usuarios, ya no vale auto encerrarse con un “no me toquen a mi personaje”, “este es mi copyright” porque nunca se podrá parar la producción de los usuarios si el personaje les gusta.

Así lo señaló Carlos A. Scolari, de la Universidad Pompeu, Cataluña, en su exposición “Narrativas Transmedia, Nuevas Audiencias y Estrategias Corporativas” con la que arrancaron los trabajos del XVII Encuentro Internacional Comunicación y Sociedad, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro.

En la misma mesa, el académico de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco, señaló que las audiencias han cambiado en la práctica, fundamentalmente por el cambio de los sistemas análogos a los digitales.

Explicó que en los esquemas análogos “interpretábamos, no interveníamos, podíamos hacer quizás algún comentario, pero nada más, mientras que ahora, “en el esquema digital, interactuamos y podemos crear una cultura de fans” con nuevos productos.

 

Carlos A. Scolari ejemplificó con los casos de “La guerra de las galaxias” y “Harry Potter”, cuyos autores se molestaban por el uso de sus personajes en historias diferentes pero terminaron por reconocer que no se pueden pelear con sus principales consumidores.

Una vez que lo entendieron, “George Lucas aceptó un concurso de videos hechos por sus fans sobre Stars Wars y J. K. Rowling pasó de demandar a sus fans a invitarlos a enviar historias sobre Harry Potter”, dijo.

Aseguro que el canon de la narrativa transmedia es precisamente Star Wars, que inició con una película pero luego pasó al cómic y luego al videojuego, “se trata de un relato, de una historia que se cuenta en un medio pero luego de expande a otros”.

En la segunda parte, los fans participan con nuevos textos y amplían el mundo narrativo porque cualquier tipo de texto puede ser el primero, desde un cómic como Superman o Batman, un videojuego como Resident Evil o una referencia como Piratas del Caribe.

¿Qué hacen las audiencias? “De todo”, se respondió Scolari, “sabemos dónde comienza una historia, pero no sabemos dónde termina, Harry ya terminó pero los fans siguen escribiendo historias”.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *