Home / Colaboradores / Juan Cabello / Entre Semidioses y Animales

Entre Semidioses y Animales

Por Juan CABELLO

En el Estado de Jalisco hay servidores públicos de primera, segunda y hasta de tercera categoría. El saber que algunos de los servidores públicos del poder judicial tienen como prestación un seguro para gastos médicos mayores o póliza de seguro médico privado pagado por todos nosotros, y vaya usted a saber a cuántos más se los estamos pagando, es una cuestión que obliga a reflexionar.

No me escandalizo ni me desgarro las vestiduras por tal acontecimiento, lo que sí molesta es que no es una medida pareja, la vara que mide el otorgamiento de las prestaciones no es ni equitativa ni justa, pues no es una prestación para todos, lo que permite redirigir mi comentario y aquello que Vega Pámanes, su presidente, ve como una prestación resulta ser un privilegio, pues un sindicato o la organización de los trabajadores consigue prestaciones o las conquista, pero los servidores públicos de confianza lo que se autogestiona son privilegios.

Tan importante es que los magistrados resuelvan atendiendo el estricto sentido de su responsabilidad y haciendo valer la justicia, como importante es que el intendente realice con esmero su actividad y las oficinas se vean relucientes y limpias, que la secretaria haga los escritos con impecable ortografía y escriba a la letra lo que se indique es sin duda alguna una responsabilidad importante, la falsa creencia de que los magistrados son semidioses y todos los demás son una manada de conejos permite ver el nivel de auto estima, ahora si dicha creencia la confrontamos contra la certeza de los que no son magistrados que ven en tan ilustres y bien pagados funcionarios a una recua de animales de todas las especies donde sobresalen los reptiles y los roedores y uno que otro marsupial, que tienen como coincidencia el trato déspota y prepotente hacia el personal y público en general.

Lo que debe establecer la diferencia en sus actividades es el sueldo que reciben, si la vara fuera justa pagaría un seguro de gastos médicos mayores o seguro médico privado a los que menos ganan y si fuera equitativa todos, absolutamente todos tendrían dicha prestación.

Lo que viene surgiendo con el intento de aplicación de la recién estrenada Ley de Austeridad y la ardorosa defensa de la autonomía del Poder Judicial no es más que la punta del iceberg, pues surgen cuestiones que resulta interesante que se contesten o se aclaren, ¿porqué los servidores de primer nivel (por el sueldo, no por el resultado de sus acciones), no tienen IMSS? ¿No deberían ser el ejemplo en apoyo a las instituciones gubernamentales de servicios de salud? ¿Consideran dichos funcionarios que los servicios médicos ofrecidos por las Instituciones de Salud no están a la altura de su categoría? ¿Son seres bordados a mano y merecen, fíjense bien, MERECEN otro tipo de atención? ¿Tendrán esta prestación los dirigentes sindicales? ¿Porqué los sindicalizados no tienen esta prestación?

Muchas preguntas que merecen respuesta, no se puede alegar autonomía cuando se trata de recursos públicos, el dinero no tiene filiación partidista ni división de poderes, así como los funcionarios públicos no tienen ni una pizca de vergüenza gozando de una prestación a sabiendas que no es ni justa ni equitativa, tampoco se ve que levanten la voz en defensa de los servidores públicos de tercera categoría, aquéllos que son contratados por “honorarios” y no reciben ningún tipo de prestación, ellos no tienen ni siquiera IMSS, no tienen aguinaldo, ni vacaciones, violando de manera consciente los más elementales derechos humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, por lo que sólo resta una interrogante más: ¿si el Gobierno del Estado (los tres poderes) violenta los derechos de los trabajadores y escatima el pago de sus prestaciones, qué podemos esperar de los empresarios y patrones del sector privado?

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *