Home / Colaboradores / José María Pulido / En Jalisco, Ganan Madero y Cordero

En Jalisco, Ganan Madero y Cordero

Como era de esperarse, se impuso la estructura que creó Gustavo Madero al frente del PAN, este domingo que compitió con Ernesto Cordero por la dirigencia nacional del blanquiazul.

Los datos aproximados hablan en Jalisco de alrededor de 8 mil 500 votos para Madero contra 6 mil 700 de Cordero: una diferencia cerrada si se compara con los números a nivel nacional en entidades clave como Puebla, Distrito Federal o Veracruz, donde la diferencia fue más amplia.

Pero el morbo no estaba ahí, sino en los resultados de estados como Jalisco que trabajó de una manera distinta y los actores políticos que se involucraron como los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas, en alianza con el senador José María Martínez.

Del otro lado el expresidente estatal del PAN, Hernán Cortés, como coordinador de la campaña maderista y aquí las conclusiones.

1. Ni Hernán Cortés ni José María Martínez alcanzaron los votos que le prometieron a sus respectivos candidatos, pues se recordará que Hernán prometió 14 mil y el senador 10 mil.

2. Existen distritos donde la capacidad del senador queda de manifiesta como en Guadalajara, concretamente los distritos 9, 13 y 14, además del 1, 15 y 17 del interior del estado.

3. Alberto Cárdenas, como ocurre desde hace mucho, no gana ni su municipio, Ciudad Guzmán.

4. A pesar de la estructura maderista, la campaña de tocar puertas sigue siendo efectiva para los panistas, pues obtienen un resultado que puede considerarse un triunfo porque superaron con creces el 15 por ciento que esperaban lograra y alcanzaron un 40 por ciento, lo que habla de un alta incidencia en el reparto de las candidaturas que viene para repartirse.

Partiendo de que ambos grupos ganaron, lo que viene para los panistas es el tema de la fuerza que cobrarían unidos Chema Martínez y Francisco Ramírez Acuña contra un comité estatal encabezado por Miguel Monraz que también se fortalece y que podría encontrar una posible reelección.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *