Home / Colaboradores / José María Pulido / En Escuelas, la Enseñanza Vs Inseguridad

En Escuelas, la Enseñanza Vs Inseguridad

Cuando el delito común prospera, de alguna u otra manera, “comienza a organizarse y cuando se trata de crimen organizado debe de enfrentarse con estructuras más eficientes”, señaló Mario Sznajder, especialista en seguridad en Israel, durante la mesa “Retos y perspectivas de la enseñanza de la seguridad” en el marco del XVII Encuentro Internacional de Juristas.

Dijo tajante el especialista que “educar para la seguridad no se puede, la inseguridad se debe de atacar desde otros ángulos”, por ejemplo comenzar por el respeto a la ley en las escuelas y en la familia y comparó con nuestro país que “en Israel no es el delito del fuero común lo más importante o destacable, ahí es un problema secundario, lo más preocupante allá es el terrorismo”.

Aseguró que por ello se entienden los porcentajes de distribución del presupuesto para cuestiones de seguridad en Israel:

En primer lugar, dijo, se destina a las fuerzas armadas, “luego, va a los servicios de seguridad interior, si quieren llamarle los servicios de espionaje para generar seguridad desde el exterior, luego hay un cuerpo policial que es una suerte de gendarmería, integrada por ciertas minorías éticas”.

 

Finalmente, dijo Sznajder, “está la policía civil, cuyo presupuesto, per cápita, por policía es la que menos percibe y eso ya nos da una indicación de las preferencia estratégica, si quieren ustedes, de cómo los distintos gobiernos de Israel han visto el problema de la inseguridad de aquí que si nosotros hablamos de una educación para seguridad pública debemos de pensarlo en los mismos términos”.

En la mesa moderada por Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Mario Sznajder dijo que la educación para la seguridad es un problema universal, no sólo de México, sino de varios países en el mundo.

Dijo que en es necesario enseñar sobre este problema desde la academia, porque “es muy difícil transformar una cultura que se ha acostumbrado a la excepción a la ley en una cultura legalizada y lo digo así porque es una creencia que yo tengo, o sea creo que todo empieza en la casa, en la familia, sigue con el colegio y en la universidad”.

Entonces, remató, es desde la academia que se debe ir instalando y, en ese contexto, debemos de hacer un ejercicio de desmonización, “si el detenido es del crimen organizado o el detenido es terrorista, para poder enfrentarlo seriamente nosotros no podemos seguir utilizando la vulgarización de la demonización”.

“No estamos enfrentando al demonio, estamos enfrentando algo absolutamente irracional o excepcional porque entonces estamos destruyendo la base de la ley moderna, la ley castiga a la persona humana y la apoya o castiga de acuerdo a su actitud, no de acuerdo a ninguna característica intrínseca o apriorística, pero sucede que la mecánica de los conflictos lleva un mecanismo de demonización”, dijo.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *