Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / En el PAN Vallarta, Pronóstico Reservado

En el PAN Vallarta, Pronóstico Reservado

Por Luis Alberto ALCARAZ 

NADA QUÉ CELEBRAR. Aunque el domingo pasado Humberto Muñoz Vargas encabezó la Comida de la Unidad en el Salón de las Estrellas ubicado en la colonia Ojo de Agua, en realidad si algo faltó en el comelitón fue precisamente la unidad, porque como era de esperarse no estuvo presente el diputado local Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien a pesar de encontrarse en Puerto Vallarta decidió no participar en ese evento triunfalista con el cual Beto Muñoz pretende curarse en salud ignorando que todavía hay fallos partidistas y judiciales pendientes y por lo mismo no puede presumir que ya está seguro como candidato del PAN a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. Tampoco estuvo ahí el ya famoso Luis Michel, quien quedó como al cohetero, a quien le chiflan si el cohete estalla y le chiflan si se le ceba. Aunque se presumía que Luis Michel había hecho alianza con El Mochilas para ir juntos en la segunda ronda, a la luz del resultado se impone la certeza de que el señor del agua se vendió al otro aguador, traicionando al Mochilas.  Porque nadie se traga el cuento de que 47 de 54 panistas de plano no supieron cómo votar en segunda vuelta y al pretender votar por Ramón Guerrero terminaron anulando su voto, dando con ello el gane al Quemadito.   

TENEBRA EN LAS ALTURAS. Pese a que todavía están pendientes los fallos de las instancias superiores, tanto la Comisión Nacional de Elecciones del PAN como el Tribunal Electoral de la Federación, la presencia del presidente del CDE del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz, fue vista como un espaldarazo a la candidatura de Humberto Muñoz, en una clara señal de que para el panismo estatal la elección del 19 de febrero es cosa juzgada y no habrá marcha atrás. Sin embargo para la parte afectada, principalmente para Ramón Guerrero, la presencia de Monraz en el evento de Beto Muñoz es parte del juego sucio que se traen los panistas tradicionales, quienes sin importar la rentabilidad electoral terminaron imponiendo a sus incondicionales en las principales candidaturas. A nivel estatal el PAN tiró por la borda la posibilidad de hacer una campaña competitiva con Alfonso Petersen Farah, quien de manera sorpresiva terminó derrotado por un Fernando Guzmán Pérez-Peláez que de acuerdo con las encuestas no tendrá la mínima posibilidad de ganar la contienda, mucho menos ante un candidato tan carismático como Aristóteles Sandoval. En Puerto Vallarta se repitió el esquema con la candidatura de Humberto Muñoz, a pesar de que en todas las encuestas el gran favorito era Ramón Guerrero.  

 EL GUARDADITO. Como los panistas de Jalisco no se mandan solos, el candidato perdedor Ramón Guerrero tiene depositadas todas sus esperanzas en el fallo de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, cuyo fallo se dará a conocer hasta la próxima semana. De acuerdo con fuentes allegadas al equipo de Ramón Guerrero, existe el compromiso a nivel nacional de revertir el triunfo de Humberto Muñoz Vargas debido al cúmulo de evidencias jurídicas que aportó en su contra El Mochilas. Como pasó a nivel estatal, a nivel Vallarta también fue un cochinero la elección del PAN, principalmente por la forma misteriosa en la que prácticamente todos los seguidores de Luis Michel terminaron anulando su voto. Pero además también abundaron los incidentes como el que el propio Ramón Guerrero no pudiera votar por no haber aparecido en el padrón definitivo, algo verdaderamente ridículo ya que reunía todas las condiciones para ello. Si a esto se le suman otras cosas no menos grave, como el que una hermana y un cuñado de Beto Muñoz fungieran como funcionarios de casilla, hay que terminar aceptando que limpia, lo que se llama, limpia, de plano no fue esa votación.

   ESPERANDO LÍNEA. Pero además de lo anterior, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN tiene en su poder estudios que avalan la rentabilidad electoral de Ramón Guerrero, por lo cual existe el compromiso de que Humberto Muñoz será desconocido como candidato y en su lugar será impuesto El Mochilas. Sin embargo la presencia de Miguel Ángel Monraz es un claro indicio de que el grupo promotor de Beto Muñoz no piensa esperar el fallo con los brazos cruzados, por lo cual el evento del domingo pasado fue visto como un auténtico madruguete ante la próxima decisión del panismo nacional. No sería la primera vez que el CEN del PAN se imponga ante los excesos y abusos de la dirigencia estatal, por eso El Mochilas estaba muy tranquilo y confiado en espera del fallo de la Comisión Nacional de Elecciones, sin embargo el madruguete del domingo lo ha puesto en estado de alerta, ante la posibilidad de que Humberto Muñoz de plano sea mantenido en la candidatura. De ser así el fallo final, entonces Ramón Guerrero prácticamente estará fuera del PAN, aceptando la invitación de Enrique Alfaro para ser candidato de la alianza ciudadana a la alcaldía de Puerto Vallarta.   

POSDATA. De cualquier forma lo que pase en el PAN repercutirá en el PRI, porque si El Mochilas consigue ser candidato a la alcaldía por el PAN, entonces el grupo de Andrés González Palomera se le sumará en automático por debajo del agua. Si no es candidato del PAN entonces el riesgo será mayor, porque estarán dadas las condiciones para que Andrés González y El Mochilas renuncien a sus respectivos partidos y hagan una fórmula opositora al lado de Enrique Alfaro, con lo cual podrían alterar drásticamente el curso de la próxima contienda.   

VOX POPULI. Aunque algunos incluyen en el paquete de Andrés González y El Mochilas al motivador Ramón Chávez, en realidad el oriundo de Cabo Corrientes no forma parte del movimiento insurrecto de Andrés González, por el contrario, luce tranquilo a la espera de que el PRI dé a conocer la planilla que encabezará Adrián Méndez, en la cual se prometió dos espacios a Ramón pero con un espacio para él se dará por bien servido. De manera fácil, Ramón Chávez ha entendido que si se suma al grupo de Rafael Yerena tiene garantizada una carrera política a largo plazo, por eso ha entregado sus armas, firmando el armisticio con la CTM. En cambio Tito Yerena se mantiene con ganas de pelear y ya está convertido en el enemigo público número uno de su tío Rafael, por lo cual es materia dispuesta en caso de que Andrés González decida aceptar una candidatura ajena al PRI.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *