Home / Colaboradores / José María Pulido / En el PAN Todos Tienen Candidato

En el PAN Todos Tienen Candidato

De la contienda nacional panistas, los ganadores en Jalisco personificados por el presidente del PAN, Miguel Monraz, y el coordinador estatal Hernán Cortés, anteponen el ejercicio inédito, la participación que rebasó el 60 por ciento y el saldo blanco de la jornada en la que los militantes eligieron a Gustavo Madero para que siga al frente del partido.

Del lado de los perdedores, personificados por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y el senador José María Martínez, rechazan el fantasma de las alianzas para el próximo proceso electoral, incitan a recuperar el Consejo estatal y destapan candidato para renovar a la dirigencia estatal.

“Por la solidez de nuestros principios y la fuerza de nuestra historia, el PAN no ha de arrodillarse ante ningún externo oportunista como algunos lo pretenden, pues hoy más que nunca, Acción Nacional está vivo y listo para asumir sus compromisos con la gente. Todos los panistas somos indispensables para que juntos construyamos un partido sólido de cara a las siguientes elecciones”, dice un desplegado pagado por el senador José María Martínez.

El desplegado del senador tiene un destinatario concreto: Eduardo Rosales, quien sin haberse afiliado al PAN trabaja desde Puerto Vallarta en una posible alianza en favor del Partido Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro y quienes también tienen gallo para la dirigencia estatal: Pilar Pérez Chavira.

Los resultados del Eduardo Rosales, luego de la reunión que sostuvieron él y el alcalde de Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, con el ganador Gustavo Madero le dan la razón al “Mochilas”. Pueden ganar el PAN, sin ser panistas.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña organizó una comida de agradecimiento en donde invitó a 120 liderazgos del interior del Estado a que se inscriban en el Consejo Político y destapó a Miguel Ángel Martínez Espinoza para buscar la dirigencia estatal del PAN.

A pesar de la derrota, el proceso interno del PAN significó el reposicionamiento del ex embajador de México en España, en su regreso a Jalisco.

Ambos grupos, polarizados hasta la semana pasada, mantienen la incertidumbre por el reacomodo de fuerzas que viene para buscar la supremacía en el Consejo Político que cerró el registro de aspirantes el pasado fin de semana porque de ahí se desprende el relevo en la dirigencia estatal que ahora encabeza Miguel Monraz, pero que de acuerdo a estatutos podría continuar hasta pasada la elección del 2015.

“Yo creo que cualquiera de nosotros quisiéramos”, ser el presidente del PAN, dice Miguel Monraz porque “creemos en esta institución, quienes trabajamos no solamente en los tiempos de bonanza cuando hemos sido gobierno, sino en los momentos difíciles tenemos que quedarnos a trabajar y ser dirigentes con orgullo; yo estoy seguro que muchos quisieran ser dirigentes, hombres y mujeres a pesar de la adversidad; hay quienes han decidido irse del partido, nosotros no necesitamos panistas de temporal, necesitamos panistas de tiempo completo, o somos panistas o no somos panistas.

NO TENEMOS ALIANZAS: MONRAZ

Ganadores y perdedores están conscientes también de lo que viene: dos cosas fundamentales. Viene la integración del Consejo Político estatal y luego viene la renovación de la dirigencia.

P. ¿Le gustaría seguir el frente del PAN?

R. Mira, es una opción, ya que terminemos la elección del Consejo el próximo 10 de agosto, habremos de tomar una decisión, tenemos que ver qué es lo que le conviene al PAN en el Estado y para eso me tengo que sentar con los distintos actores, no se trata de que Monraz decida y les solicite al presidente nacional que continúe la dirigencia rumbo al proceso electoral 2015; qué queremos los panistas en el Estado, qué quieren los ex dirigentes, qué quiere la militancia.

Agrega el presidente estatal que “empezaremos a ver ya en los próximos meses quienes serán nuestros candidatos para el 2015, recordemos que se adelantan los procesos electorales y ya en diciembre tendremos que estar lanzando las convocatorias para ver quiénes son nuestros candidatos, eso será lo que nos tiene en ese momento más ocupados, ya llegará el proceso de decidir si se renueva la dirigencia. Yo estoy preparado y lo que estoy haciendo es preparar al Comité Directivo Estatal, ya llegarán los tiempos para decidir si contiendo o no por una reelección.

P. Cuando se niegan así, sí quiere.

R. Es un orgullo, yo sí quisiera por supuesto, en un momento dado, seguir aportando, ya sea desde la dirigencia o desde donde los panistas decidan que Miguel Ángel Monraz siga aportando, pero no es momento de discutir eso, si yo como en muchos otros tiempos pensamos a futuro, pensamos en un interés particular, vamos a volver a tener problemas.

P. Qué haría Miguel Monraz, por ejemplo, un ejemplo, si Diego Monraz en algún momento se alía con Enrique Alfaro para Zapopan ¿qué haría para tratar de recuperarlo?

R. El PAN no tiene en este momento alianzas ni políticas ni legislativas.

P. En este momento.

R. Las alianzas están en las leyes electorales, yo creo que en este momento el PAN no debe ir en ninguna alianza electoral, mientras no nos sentemos en la mesa y tengamos una ruta definida en el Estado, sería un peligro cualquier alianza, pero tampoco podemos dejar de pensar en una posibilidad, sin soberbia debemos de pensar qué es lo que le conviene a la institución.

Agrega que no puede “ir en alianza porque pienso que voy a ganar determinados municipios y que muchos van a tener ya la posibilidad de regresar al gobierno, eso sería tener una visión corta, si queremos regresar al gobierno con una alianza para tener puestos porque algunos o miles de panistas se quedaron sin trabajo, eso sería en prejuicio de la institución; hay que sentarnos en la mesa, discutir qué le conviene a la institución y si es posible ir a una alianza porque así lo deciden los panitas vamos a ir y sin soberbia, sin soberbia también si queremos no ir en una alianza lo vamos a decidir los panistas.

P. ¿Cree que permanecerá al frente del partido? –Se le insiste–.

R. Hay muchos supuestos que marcan los estatutos y uno de ellos es que aquellos comités directivos estatales o comités directivos municipales que se tengan que renovar en 90 días antes del inicio del proceso electoral podrán no renovarse, pero eso ya será tema de otra discusión, será tema de otra interpretación, lo que estamos haciendo el PAN Jalisco es convocar desde el pasado proceso electoral a los distintos liderazgos, yo tuve la oportunidad ya de sentarme con los tres gobernadores, con muchos ex dirigentes del partido para que nos pongamos de acuerdo, que hay diferencias en Jalisco, claro que hay las diferencias, las hay en las familias.

Subraya que lo importante que se ha definido es un “acuerdo piso que nos permite sentarnos en la mesa que nos permita rumbo al 2015 sentirnos orgullosos del panista y de nuestros gobiernos, yo estoy muy orgulloso de mis tres gobernadores, sé que en algún momento el PAN se alejó de los ciudadanos pero hoy tenemos una gran oportunidad frente a un gobierno estatal o federal que no están dando los resultados o las expectativas de los ciudadanos.

LA REVISIÓN NUMÉRICA: HERNÁN CORTÉS El coordinador de la campaña de Gustavo Madero en Jalisco, Hernán Cortés, habla también del resultado

de la elección interna. Destaca que “fue un ejercicio en el cual el panismo nivel nacional hicimos historia, desde 1939 no se elegía así al presidente nacional, se elegía solamente con los consejeros nacionales, lo cual votaban el punto .008 por ciento de los miembros del partido a nivel nacional por el presidente; ahora con esta reforma estatutaria donde se le da la posibilidad a todos los militantes a nivel nacional de que elijan con voto universal pues cambia y ahora son más de 220 mil los que tenían derecho a votar. “El hecho que hayan participado más del 70 por ciento demuestra que sí hubo un interés de la militancia de poder acudir a elegir al presidente”, subraya.

Sobre los resultados señala que “se puede abordar desde muchos puntos de vista, específicamente yo creo que hay que hacer la reflexión de en qué lugar ganó Gustavo Madero, en cuál lugar ganó Ernesto Cordero y la diferencia de votos en cada uno de ellos.

P. El municipio de Guadalajara lo pierde Madero.

R. Se ganan dos distritos de tres, se pierde por 200 votos de Gustavo Madero.

P. ¿Es cierto que se lo deben a Chema, al senador Chema Martínez?

R. Participaron muchos actores dentro de la elección

P. Sí, pero el mayor aporte de votación…

R. Yo pudiera decir cómo estuvo el aporte hacia Gustavo Madero, que es a quien estuve coordinando, no tengo información de cómo estuvo dispersado el tema de los votos de Cordero pero sí puedo decir que hubo más de un actor el que estuvo apoyando a Ernesto Cordero.

P. Fueron muchos, no esperaban tanta votación para Cordero, ¿o sí?

R. Como en el Estado, digo fueron muchos actores los que estuvieron participando así también como de la parte de Gustavo Madero, no puedo decir que solamente Hernán fue el que hizo la estrategia, estuve trabajando de manera permanente, visitando como lo he hecho todo el tiempo desde que he estado en el PAN, no quedarme sólo en la zona metropolitana sino moverme a todos los rincones del Estado, y se vio el resultado ahí plasmado en la votación no es un asunto de Hernán o del .008 por ciento, es un asunto de cada militante y vale igual el voto del militante más discreto de una delegación de Tlaquepaque a un ex gobernador.

P. Viene la unidad, obligada.

R. Yo tengo la certeza de que se va a hacer todo lo posible, se va a hacer la estrategia, se está planteando el mecanismo para que así suceda, la primera lianza que se tiene que hacer es con los panistas, esa es la primera alianza, cuando eso funciona los resultados con contundentes.

P. ¿Gustavo Madero se va a olvidar de agravios, de insultos, señalamientos, moches?

R. Incluso estará buscando al propio Ernesto Cordero en las próximas horas para tomarse un café, asimismo lo ha mencionado él con la intención de seguir caminando hacia adelante.

P. Un señalamiento que hacía Ernesto Cordero durante la campaña, le achacaba a Madero la derrota del Partido Acción Nacional en el pasado proceso electoral.

R. Yo creo que hay muchas formas de interpretar eso, si analizamos que gana Vicente Fox con el 44 por ciento de los votos en el 2000, luego gana Calderón con el 10 por ciento de los votos menos que los que tuvo Vicente Fox y pierde Josefina con el 10 por ciento menos de los votos que tuvo Calderón, es decir, venía una caída libre de la afinidad de la percepción que se tenía respecto al PAN y pues dice Madero, definitivamente era el presidente yo, sí si era el presidente él, en ese sentido pues se toma las riendas, no abandona el partido como algunos otros ex presidentes que después de un resultado complicado se retiran, dice: me quedo, reagrupo fuerzas y nos vamos a los procesos. Hernán Cortés revisa los procesos siguientes, desde Baja California, donde gana gobernador, mayoría de las alcaldías, mayoría de diputaciones; Aguascalientes, con mayoría de alcaldías y diputaciones; Tlaxcala, en Puebla, en Quintana Roo, en cada lección donde el PAN se paró posterior al 2012 fue ganador.

Hernán Cortés asegura que Madero detuvo la caída libre que arrastraba el PAN.

P. Hace una revisión geográfica y numérica pero no de grupos.

R. En este momento estamos haciendo un ejercicio de revisión para poder más o menos observar cómo fue el comportamiento interno, en ese sentido pues pidiéramos adelantar que en el caso de Tlaquepaque pues el resultado fue contundente, tres a uno; en el caso de Tonalá muy contundente, El Salto igual, Tlajomulco igual, Juanacatlán, Ixtlahuacán, incluso Zapotlanejo, Tepatitlán, muchos municipios del estado de Jalisco importantes igual que todos dieron buen resultado.

P. ¿Sí la van a hacer esa revisión?

R. Sí, es un trabajo que se hace de manera permanente pero no es un trabajo de revisión institucional que haga el partido como tal, sino que cada uno de los equipos de campaña observa cómo fue la expectativa respecto al resultado obtenido y poder mapear más o menos cómo estuvo el ejercicio.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *