Home / Colaboradores / José María Pulido / En El Occidental, más Notas Electorales: IEPC

En El Occidental, más Notas Electorales: IEPC

En sesión ordinaria de la Comisión de Prerrogativas a los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente presentaron los resultados del informe final de monitoreo de medios en radio, televisión y prensa escrita correspondiente al periodo de campañas electorales de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y munícipes dentro del proceso electoral local ordinario 2014-2015.

Este informe final de medios impresos que realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente comprendió al periodo del día 05 de abril al 03 de junio, donde se analizaron 53 medios impresos jaliscienses, los resultados presentados muestran la cobertura y el tratamiento que los partidos políticos recibieron de parte de las publicaciones impresas.

Durante la presentación se dio a conocer que el periódico El Occidental fue el que publicó la mayor cantidad de piezas informativas, le siguió Jornada Jalisco, El Informador y Diario NTR.

El número de notas en las que aparecen los partidos políticos es de 12 mil 777, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: PRI, 3,085; PMC, 2,866; PAN, 2,254; PRD, 1,187; Coalición PRI-PVEM, 641; PVEM, 546; Encuentro Social, 451; Morena, 468; PT, 383; P. Humanista, 314; PNA, 347; Coalición PRD-PAN, 235.

Asimismo, el informe que presentó la Universidad de Guadalajara sobre radio y televisión comprendió el periodo del 05 de abril al 03 de junio donde se dio a conocer la cobertura informativa de 20 radionoticieros y 15 telenoticieros, estos resultados muestran la cantidad y la relevancia de la cobertura informativa que los medios otorgan a las campañas; referente a los noticiarios de radio se expuso que de las 4 mil 906 notas informativas sobre partido político estuvieron distribuidas de la siguiente manera PAN, 624; PRI, 762; PRD, 383; PT, 122; PVEM, 34; PMC, 1,045; NA, 109; Morena, 150; P. Humanista, 116; Encuentro Social, 162; Coalición PRD-PAN, 83; Coalición PRI-PVEM, 233; Candidato Independiente, 237. De esta manera el tiempo de radio que se designó a las campañas políticas fue de 135.54 horas.

En el caso de los noticiarios de televisión, el total de notas informativas fue de 1,612 para los siguientes partidos políticos PAN, 196; PRI, 210; PRD, 147; PT, 81; PVEM, 6; PMC, 356; NA, 47; Morena, 40; P. Humanista, 36; Encuentro Social, 49; Coalición PRD-PAN, 17; Coalición PRI-PVEM, 78; Candidato Independiente, 115. Asimismo, el tiempo de telenoticieros para en notas informativas fue de 45.6 horas.

Los resultados del primero, segundo, tercero, cuarto y el informe final del monitoreo de radio, televisión y prensa escrita están disponibles en http://www.iepcjalisco.org.mx/proceso-electoral-2015/monitoreo-sobre-campanas-electorales en donde se pueden consultar los reportes que presenta el ITESO y la UdeG, donde se muestra de manera detallada cada variable, la metodología, el marco legal, entre otra información relevante.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …