Home / Colaboradores / José María Pulido / En Defensa de las Encuestas: Falló su Lectura

En Defensa de las Encuestas: Falló su Lectura

Guadalajara, Jalisco. Julio 08.- Luego de los procesos electorales que se han realizado en quince estados del país durante este 2010, llama la atención que en muchas de las ocasiones los resultados oficiales no han coincidido con los pronósticos que una semana previa habían realizado diversas casas encuestadoras.

Y la metralla se enfocó precisamente contra las encuestas y se ha puesto en duda su credibilidad y certeza.

En defensa de las encuestas como una herramienta que sigue siendo útil en su aplicación para procesos electorales, habría que considerar algunos puntos concretos antes de señalar que se equivocaron. Y es que en todo caso se equivocaron los medios de comunicación que no tuvieron la preocupación o el acceso a las encuestas tipo tracking que los partidos políticos mantuvieron día con día para ver la evolución de sus campañas.

Las encuestas no dejan de ser una fotografía del momento, pero existe una prohibición de las leyes electorales para publicar resultados diez días antes de la jornada electoral, pero una encuesta con los cruces necesarios y adecuados podría ofrecer un resultado más cercano a la realidad porque tendrá opciones para determinar hacia donde se moverás los votos de los indecisos.

Primera observación: lo que está prohibido es la publicación de las encuestas, no el levantamiento. Los partidos políticos mantienen sus respectivos trackink que no es lo mismo que las encuestas de seguimiento que regularmente (cada mes o cada tres meses) hacen las diferentes casas encuestadoras.

Si las encuestas en los estados donde ganó la alianza PAN-PRD ya mostraban una caída casi vertical de los candidatos del PRI era de esperarse un resultado adverso en el que ayudó (no se sabe en qué magnitud) la campaña orquestada desde los Pinos, pero en todo caso falló la lectura, no la encuesta.

Si el número de indecisos y los que no contestan se incrementa, como los casos de Durango y Oaxaca donde viven una competencia cerrada y un conteo voto por voto, casilla por casilla, habría que utilizar los cruces necesarios para afinar la herramienta llamada encuesta y determinar hacia dónde pueden moverse.

Un ejercicio de esta naturaleza aplicó María de las Heras, titular de la empresa Demotecnia, en el año 2000, cuando apuntó que Vicente Fox ganaría el proceso del dos de julio y sacaría al PRI de los Pinos.

Una defensa de las empresas, que no quieren ir en contra de la mala lectura que hicieron los medios de comunicación porque se necesitan mutuamente, es que la mejor muestra de que no fallaron son los resultados de las encuestas de salida (exit poll) en las que aseguran atinaron. Habrá que esperar, sin embargo, que así como ahora los votantes que se dicen indecisos en su preferencia electoral, en un momento utilizarán la mentira como distracción el mismo día de la elección.

Y, tres, en las lecturas erróneas no se han medido factores sociales que definitivamente influyeron, ya sea en el porcentaje de participación o en la intención de sus respectivos votos.

¿Qué es lo que cabe en los factores sociales?

Por orden de importancia pueden citarse el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, Roberto Cantú; los anuncios del presidente de la República, Felipe Calderón, como la desaparición de la tenencia vehicular; la campaña negra contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, viendo la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, o hasta el resultado de la selección nacional en su eliminación del mundial y  las lluvias.

Si los medios de comunicación pronosticamos que el PRI ganaría nueve estados (como ocurrió), pero no que serían los más grandes en competencia y por consiguiente que la Alianza PAN-PRD no fue la debacle que se dijo desde su anuncio, lo que ocurrió fue una mala lectura pero no una equivocación de las encuestas.

Las encuestas seguirán ahí, como una herramienta importantísima tanto para medir las preferencias electorales como para la toma de decisiones y los golpes mediáticos necesarios para alcanzar la legitimidad. 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *