Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / En Busca de Justicia, Sabiduría y Fortaleza

En Busca de Justicia, Sabiduría y Fortaleza

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

El viernes 11 de marzo, el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, tomó protesta frente a sus agremiados, invitados especiales y autoridades involucradas en el ejercicio profesional, como el Procurador Urbano José Trinidad Padilla López, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad; Ricardo Agraz, director de Proyectos para Espacios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara; el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Hermosillo González; el Rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo; Augusto Llamas López, del Instituto Jalisciense de la Vivienda; Josué Lomelí Rodríguez, Director del INFEJAL; Benjamín Cárdenas Chávez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Eduardo Barraza Regalado, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Ante ellos señalé -en mi calidad de nuevo Presidente de ese Colegio de Arquitectos y Urbanistas- mi agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por “…las facilidades para realizar nuestro evento en el magnífico escenario del Claustro de San Agustín, sede de la escuela de música y parte del complejo conventual iniciado en el siglo XVI por la Orden de los Agustinos”.

Este señorial recinto, junto al Templo de San Agustín, es uno de los conjuntos arquitectónicos del mayor valor que pudieron sobrevivir a la devastación urbana del siglo XX. En este eufemísticamente llamado Centro Histórico que documenta la voracidad de quienes, en el imaginario colectivo, suelen aparecer pomposamente como “modernizadores de la ciudad”. Y cuyas huellas persisten en ejemplos como los estacionamientos Mulbar o Chalita, construidos luego de demoler edificios de un gran valor histórico, estético y cultural. Incluida la franja poniente de la Avenida San Francisco, hoy 16 de Septiembre y la magnífica manzana donde se asentaban edificios como la Aseguradora Nacional que fueron demolidos so pretexto de la ampliación de esa avenida. Y que decir de la Plaza Tapatía en la que decenas de edificios de valor histórico, incluida la Plaza de Toros El Progreso, dieron paso a los adefesios que hoy, como monumentos a la impunidad, hacen guardia al majestuoso Hospicio Cabañas y al iconográfico Mercado Libertad, obra del Maestro de las cubiertas alabeadas y egresado de nuestra Alma Mater, Alejandro Zonh Rosenthal.

Sin duda la parte más emotiva fue el homenaje que la Generación 76-81, a través de su representante el Arq. Guillermo Morán Peña, hicieron a sus maestros Raúl Gómez Tremari, Guillermo Sandoval Madrigal, Humberto Ponce Adame y post mortem Vicente Pérez Carabias.

Acerca de lo que cité al arquitecto español Rafael de la Oz, quien dijo que “la arquitectura no dota de esa extraordinaria vocación de clase que otorgan otras formidables profesiones, tal vez por ello la generación a la que pertenezco se haya formado más como ciudadanos en la brega de la lucha social y en el duro aprendizaje del fracaso. Cruda aseveración si no comparten mi opinión de que, después de 40 años de haber ingresado a la Facultad de Arquitectura, poco o nada ha cambiado para bien. De poco sirvió que fuera un arquitecto el primer urbanista del siglo XX. Le Corbusier y las funciones vitales de la ciudad planificada no pasaron por Guadalajara, como lo prueba la degradación que ha padecido nuestra ciudad en los pasados 30 años principalmente. Por ello, si en algo podríamos estar totalmente de acuerdo, es que sociólogos, psicólogos, ingenieros, políticos, empresarios, médicos y arquitectos, todos tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la posibilidad de que las letras de oro de la más conocida de nuestras glorietas Justicia, sabiduría y fortaleza, custodian esta leal ciudad se hagan realidad algún día.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *