Home / Colaboradores / José María Pulido / Elizondo, una Inteligencia Entrenada

Elizondo, una Inteligencia Entrenada

La de Alejandro Elizondo Gómez (1953-2014) era una inteligencia entrenada para los negocios que le permitió alcanzar la presidencia de la Cámara de Comercio de Guadalajara y la presidencia de la Expo Guadalajara, así como involucrarse en actividades que parecieran disímbolas: Desde la industria tequilera hasta la compra y venta de autos usados.

Fruto de su experiencia, fue invitado a participar como árbitro en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, donde como presidente administró la elección del 2003, caracterizada por la alternancia en más de sesenta municipios y el ahorro de millones de pesos gracias a que se aprovechó a fecha concurrente con la elección federal.

La fórmula sencilla fue acordar con el IFE una casilla única en lugar de las llamadas “casillas espejo” que se utilizaron en los procesos subsecuentes, porque se trataba de la primera elección concurrente en nuestro Estado, también producto de una reforma electoral apenas aprobada tras el proceso del 2000.

Alejandro Elizondo era así, le gustaba pensar distinto y cuando recibía críticas por ello salía con una fórmula estudia de no tener miedo y arriesgarse: “¿Por qué no hacerle al revés?”, preguntaba, si en todos los ámbitos de la vida se vale soñar.

Y soñó en diversas áreas hasta que lo sorprendió un derrame cerebral el Jueves Santo en su casa mientras veía la serie “House of Cards”, que dejó pendiente en su primera temporada porque los cuatro días siguientes estuvo en el hospital luchando por su vida y desafiando los diagnósticos fatalistas de los doctores.

Dejó pendientes también en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde trabajaba como regidor y pretendía computarizar los sistemas de cobro de los comerciantes ambulantes y tianguistas como una forma de evitar los abusos de los inspectores y la fuga de cobros.

Socializaba además una posibilidad de instalar bebederos a lo largo de la Vía RecreActiva, con lo que pretendía fomentarla.

“Los inspectores muestran los talones de lo que les cobran a los tianguistas, por ejemplo, pero no te muestran el recibo de los que pagan y son diferentes. Ya hablé con Ramiro y está de acuerdo en utilizar un software”. Pero quedó pendiente.

Como regidor llegó invitado por el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, luego de que el también nativo de Ciudad Guzmán calificara a los panistas como candidatos cuestionados tras una reunión con los también ex gobernadores Emilio González Márquez y Francisco Ramírez Acuña.

En esa etapa llegó a comentar que el papel de la oposición en Guadalajara no le estaba gustando porque se estaban ganando el adjetivo de opositodos, “no me siento a gusto con eso”, reiteraba.

Pero antes de regidor fue vicepresidente del Consejo Económico y Social, desde diciembre del 2009 sabía que la comunicación entre las autoridades y la sociedad estaba rota, por lo que se pronunciaba por el diálogo como herramienta para construir confianza, quería impulsar esa cultura de la confianza.

A pesar de sus éxitos, Alejandro Elizondo nunca olvidó la forma en que llegó de Ciudad Guzmán a Guadalajara y comenzó a lavar autos para subsistir pero tuvo la fortuna de avecindarse frente a la casa de María Cristina Macías González, a quien siempre presumió como la mujer que le enseñó a ahorrar el poco dinero que ganaba en esa etapa de juventud.

Cada día era y cada actividad era un reto y así transitó de la práctica del tenis, donde decía que “cuando ya no se tiene la capacidad de movilidad hay que sacar las mañas como la ubicación” y aprovechaba a su compañero porque le gustaba jugar dobles.

Del tenis pasó al golf con el argumento de que hay ciertas edades en las que además de competir se debe de provechar el tiempo “para arreglar cosas”.

Fue común verlo moverse con naturalidad lo mismo en una oficina, con todas las herramientas necesarias, como en una gasolinera que planeó desde que se enteró que el Puente Atirantado pasaría por encima de su negocio de “Autocambio” porque previó que se convertirá en un lugar estratégico.

Esa era la visión que lo acompañaba: Ver los ángulos positivos a cualquier circunstancia que se presentara y mientras empujaba el negocio trabajaba en una propuesta de código electoral donde resumió su experiencia como árbitro electoral y junto con algunos consejeros lo presentó al congreso en la siguiente reforma, donde se incluyó la reducción de sueldos.

Además de un paso fugaz por la industria tequilera hizo lo mismo con una empresa de banquetes que incluía la organización de eventos y que también duró poco hasta que encontró la forma de llevarla a un lugar donde se sentía cómodo como la expo Guadalajara pero que ocasionó que más de alguno se atravesara para impedir su crecimiento.

“Nada que no se pueda arreglar”, decía ante cualquier problema mientras jugaba dominó con sus amigos cercanos, “el asunto es saber apretar el botón adecuado” y así fue como buscó los conductos adecuados para apoyar al organismo “Acortar distancias”, en una labor altruista que dirigía su hija Ana Gaby.

Lo mismo ocurría cuando le planteaban alguna salvedad sus amigos de Tertulias Tapatías, quienes dejaron testimonio en una colección de plaquetes con los discursos de los invitados en turno o cuando presumía su incorporación al Club Motorrad Guadalajara, que llegó a postear algunas fotos en sus muros de redes sociales.

Mientras departía y le ofrecían una más, era común escucharle su teoría de “ni más de dos ni menos de tres, como reza la sabiduría popular”.

La familia quiso pasar sus últimas horas en la discreción, no lo logró.

La muerte lo sorprendió a los 61 años y para muchos fue sorpresiva porque su familia, su esposa Ana, sus hijos Álvaro, Alejandro, Ana Gaby y Marita, siempre separaron sus actividades privadas de la figura pública.

Por eso querían despedirlo en la intimidad del ámbito familiar luego de la convalecencia hospitalaria, pero fue imposible. El número de amigos que alcanzó en sus diversas actividades, de todos los círculos, los rebasó.

Descanse en paz.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *