Home / Colaboradores / José María Pulido / El Yunque Coló Observadores al PNUD

El Yunque Coló Observadores al PNUD

El plazo para que los interesados en participar como observadores en el proceso electoral del presente año vence el próximo 31 de mayo, pero el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) tiene ya en su lista a 45 organizaciones civiles para apoyarles en su tarea.

Entre ellas se encuentra la Coparmex, según dio a conocer su presidente Óscar Benavides, pero llamó la atención que en la lista aparecen también la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), organizaciones mencionadas como membretes del Yunque por el periodista Álvaro Delgado en su libro “El Ejército de Dios”.

Tales nombres llamaron la atención de integrantes de la asociación civil Exigencia Ciudadana, cuyo presidente, Jorge Vargas Moreno, advierte que darán seguimiento “a esas organizaciones que se representan como ciudadanas, cuál es su orígenes, a qué intereses responden porque pueden pervertir la figura tan noble del observador electoral”.

Jorge Vargas informa que su agrupación también presentó propuesta para recibir recursos, pero desconoce los criterios que se tomaron en cuenta por el PNUD, considerando que fueron los primeros, y los únicos en 1995, en recibir recursos como Federación de Egresados y Ex Alumnos de la Universidad de Guadalajara luego de un trabajo que hicieron, sin recursos, desde 1991.

“Nosotros también participamos y aplicamos toda una metodología para el proyecto que planteamos, pero desconocemos en esta ocasión cuáles fueron los criterios, pero no podemos permitir que se partidice la observancia, mancha el proceso”, agrega.

-¿A le qué atribuyes que hayan sido consideradas estas agrupaciones, según Álvaro Delgado, ligadas al Yunque?

R. A que quienes conforman el consejo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo tiene tendencias de carácter ideológico. Seria importante que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE) investigaran cuál es el origen de estas agrupaciones.

Jorge Vargas precisa que los recursos otorgados, 46 millones de pesos a 45 organismos, no es de las Naciones Unidas, sino que es dinero público, del Instituto Federal Electoral, que utiliza la opinión del PNUD para destinarlo.

Exigencia Ciudadana obtuvo su registro como agrupación desde octubre del año pasado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y ha trabajado con diversos candidatos para posicionar una agenda ciudadana, mas allá de los intereses de la partidocracia y de la clase políticas desprestigiada en Jalisco, informa el entrevistado.

Pero sus antecedentes como observadores electorales se remontan a 1991 y 1995, cuando “se nos ocurrió seguir de cerca los procesos porque entonces no existía ni la figura, fuimos a San Luis Potosí en ese 91, por ejemplo, y el entonces vocal en Jalisco, Esteban Garaiz nos decía que no teníamos que decir nada, que los mirones éramos de palo”, recuerda.

“El observador debe de estar desde el momento en que sale la convocatoria para las elecciones, los ciudadanos deben darle seguimiento al criterio con el que se toman las decisiones pero hay ocasiones en que no hay seguimiento profesional”.

Asegura que la observación electoral, desde entonces se ha consolidado como el medio más idóneo para certificar un proceso electoral por parte de la ciudadanía, pero nació hasta 1993 con las reformas al COFIPE y un año después el IFE aprobó los lineamientos. En 1996, las reformas obligaron a los ciudadanos o agrupaciones que quisieran observar un proceso electoral que deberían informar al IFE a más tardar 20 días antes de la jornada electoral, el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtuvieron para llevar a cabo sus actividades.

Su participación en los procesos del 94 y 97 fue fundamental para contribuir a dar confianza y transparencia al proceso electoral, dice Jorge Vargas, quien participó también en 1997 como parte de la Red de Observadores Electorales acreditada por la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Jalisco con 1134 ciudadanos.

La elección más observada en la historia de México, la presidencial del año 2000, y la Red, con apoyo del PNUD, participó en 10 estados de la republica y todas las etapas del proceso electoral, con tres mil 200 observadores.

Con esos antecedentes vuelve al tema y asegura que “uno de los logros de nuestra democracia es la participación ciudadana en la observación electoral”, pero “el fortalecimiento de la democracia sigue siendo un reto”.

Agrega: “Es importante que no se pervierta la observación electoral. Que ningún partido político grupo pretenda utilizar esta figura. Nuestra agrupación política Exigencia Ciudadana estará dándole seguimiento a las organizaciones que se están registrando tanto en el IFE como en el IEPC en Jalisco.

COPARMEX EN JALISCO

Para este proceso electoral, las 45 organizaciones civiles beneficiadas a través del PNUD llevarán a cabo proyectos en diferentes partes de la geografía nacional: 10 de estos 45 proyectos abarcarán la totalidad del territorio mexicano, 21 estarán enfocados en un solo Estado, mientras que 14 cubrirán de 2 hasta 20 entidades del país.

Las entidades que contarán con mayor participación de las organizaciones civiles beneficiadas por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, según acordaron el pasado 18 de abril, son el Distrito Federal con 22, seguido del Estado de México y Oaxaca con respectivamente 19 proyectos que abarcan sus geografías.La decisión la tomó abril, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Fondo decidió financiar a 45 organizaciones civiles de México, con poco más de 46 millones de pesos.

En Jalisco, la Coparmex realizará 1. El seguimiento de medios de comunicación, 2. La transparencia y calidad de las campañas electorales, 3. Procuración y administración de la justicia electoral; 4. Y la participación de las mujeres, los jóvenes, y los pueblos indígenas.

Los recursos asignados a las organizaciones se definieron de la siguiente manera: originalidad, innovación, zona geográfica, grupos vulnerables, no repetición, focalización del objeto y disponibilidad presupuestal.

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 tiene como finalidad apoyar la consolidación de la credibilidad, legitimidad y transparencia en la organización del proceso electoral federal del 2012. El Fondo es operado y administrado por el PNUD.


Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *