Home / Colaboradores / José María Pulido / El Terrorismo, un Riesgoso Asunto Doméstico

El Terrorismo, un Riesgoso Asunto Doméstico

El golpe de estado en Turquía, ocurrido la semana pasada, deja ver dos cosas: que no es un hecho aislado del resto de ataques que se están sucediendo en el resto del mundo, como los atentados en Bruselas, Bélgica, o en Niza, Francia, porque ahora se dan cuenta que el fundamentalismo islámico que ellos, los estados occidentales, fomentaron ahora se les está volteando y el enemigo ya está en casa.

Y los signos no son de ahora, por ejemplo, cuando se tiró el avión ruso, en diciembre del año pasado, el investigador Jaime Tamayo señaló que “tenía que haber un golpe de estado en Turquía”, porque había una serie de elementos que hablaban de malestar en el ejército, y hoy simplemente se están confirmando una serie de teorías.

“Fue en una entrevista que me hicieron en el marco de la FIL y así lo señalaba porque, primero, se estaba violentando el principio del laicismo; se había encarcelado a varios generales, lo que había ocasionado malestar; se volvía a combatir a los kurdos y se rompía con la sintonía que tradicionalmente se tenía con la OTAN, lo que tendría repercusiones de manera natural”, señala ahora el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

 

Agrega que ahora para la OTAN, “aún cuando consideraron en su última reunión en Varsovia, hace tres semanas, que Rusia era el principal enemigo, pues no dejan de ver que realmente el enemigo y el que está dañando es ese Frankenstein creado por ellos del fundamentalismo islámico que se les está volteando. Ahí se generó una situación en la que un principio ellos pensaban usar para derrocar presidentes como en alguna ocasión lo hicieron con Khadafy, como lo pretendían hacer con el presidente de Siria”.

Ahora todo se ha convertido en un verdadero problema y esto se cruza con muchos otros elementos, por ejemplo la crisis económica, que hace más difícil la presencia de los migrantes en Europa, migrantes que vienen de todas partes, no sólo de Libia.

“Hay un ambiente que genera un cambio en la dinámicas internacionales que provocará grandes cambios en todos los sentidos, por ejemplo estos grupos terroristas actuarán cada vez más al interior de los países que los crearon, lo vimos en Orlando, donde no pensaban que podrían darse estos ataques desde dentro, había un ataque previo que no trascendió mucho, el de San Bernardo, que sin embargo no trascendió mucho”, pero ya era una advertencia de lo que venía, dice el investigador del Departamento de Estudios Socio Urbanos.

Advierte que “cada vez vemos cómo se empiezan a activar las defensas de afroamericanos que además ahora no actúan como autodefensas sino por venganza, al cobrar facturas a los policías que han asesinado a tantos negros de manera totalmente arbitraria y racista. Todo esto irá cuajando en un ambiente en el que el fundamentalismo se ligue con el terrorismo que se da en medio oriente ya dentro de los países donde se le financió y se les dio como primeros espacios de expresión”.

Tamayo Rodríguez asegura que “únicamente falta el click, entre el movimiento negro, que está recuperándose y que viene con un discurso muy antisistema pero que también tiene una raíz musulmana, y que se vincule con los grupos que se han identificado con el estado islámico y con la profecía que ha manejado el estado islámico, de tal manera que termine convirtiéndose en un asunto casero, en un asunto doméstico. Ya no es un problema de migrantes.

-¿Tienen defensa o se ve un estado occidental débil, cómo lo ve?

-Por lo pronto pasmado, con una serie de situaciones que no sabe cómo enfrentarlas y eso es lo que está pasando: es muy fácil que alguien se radicalice, asuma la bandera del estado islámico, crea que esto le garantiza su ingreso al cielo, etcétera, se sume a esta idea de la profecía de las ochenta banderas que combatirán contra el Islam en David y a partir de ahí se consolide su triunfo.

Todo esto, agrega, se está conjugando, “los mandamos a que asesinaran a Assad, no lo tumbaron, ya regresaron y ahora van a crear problemas. No, es que no solamente están regresando, los que están adentro, y eso es lo interesante y creo que los tiene pasmados porque no encuentran la salida, es que se están sumando a los yihadistas y a veces de manera muy rápida”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *