Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / El Respeto a las Lenguas

El Respeto a las Lenguas

Amado Aurelio PEREZ

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida pero quienes realizan gestiones de conservación de estos bienes, olvidan que el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien, mueble o inmueble, por su exclusividad o valor excepcional. La lengua florece en las comunidades y depende de aquellos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres, se transmiten al resto de la comunidad de generación en generación o a otras comunidades.

Nuestra ciudad es receptora de un gran número de migrantes provenientes de diferentes zonas indígenas del país, entre las que destacan wixaritaris, zoques, purépechas, todos ellos portadores de derechos lingüísticos que no están suficientemente reconocidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por ninguno de los ayuntamientos que la conforman. Sus derechos culturales no han sido contemplados ni en la legislación ni en las políticas estatales o nacionales y a menudo se encuentran excluidos del área de los derechos humanos y de los mecanismos para la aplicación de esos derechos. Los derechos lingüísticos, en tanto que derechos culturales, también son elementos del derecho a la libre determinación y deberían entenderse en el marco de la naturaleza universal, interdependiente y complementaria de los Derechos Humanos.

Por lo tanto, la Secretaria de Educación Jalisco debería, a través del programa de la Dirección de Educación Indígena de Jalisco, establecer una política educativa que permita la revitalización y conservación de estas lenguas principalmente en la capital de nuestro estado, ya que hasta la fecha no se han generado programas tendientes a resolver el atraso y la marginación en que viven los migrantes. El olvido de estas y otras responsabilidades sociales de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara lastima no sólo a los migrantes, también al resto de la sociedad.

Es importante pensar que las lenguas indígenas no son una carga económica, sino un recurso valioso. Que la diversidad lingüística constituye una forma de cultura explotable en términos económicos, y permitirá un desarrollo sustentable para todos, principalmente para estas mismas comunidades étnicas.

Síguenos en Punto de Retorno, los viernes a las 4 por www.radiomorir.com

nevladitos@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *