Home / Colaboradores / José María Pulido / El Refresco de los Independientes

El Refresco de los Independientes

Jorge Castañeda, ex secretario de relaciones exteriores en la administración de Vicente Fox, promociona su más reciente libro “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, que conjunta ideas sobre las candidaturas independientes que “ahorita quiero, por así decirlo, vender estas ideas, que me compren estas ideas, no venderme a mí mismo y que me compren a mí”, dice en entrevista un día después de presentarlo en el paraninfo de de la Universidad de Guadalajara.

-“Sólo así”, ¿es una plataforma de lanzamiento?

-No como tal, es un libro de tres o cuatro ideas muy sencillas que quiero promover en todo el país para ver si son bien recibidas porque me parece que son ideas necesarias, indispensables y queremos encauzar el gran hastío ciudadano que hay en México contra la partidocracia.

“Ya si con las ideas me compran a mí junto con el mensaje por supuesto que sí me animo, pero si me dicen que no, no tengo ningún problema en apoyar las ideas y apoyar a otras figuras que fuera portador o portadora de estas ideas”, especifica.

-Usted de acuerdo en formarse en la fila si le dicen que no y apoyan a otro.

-Por supuesto que no tendría problema.

-Pero si se aplica el precepto de primero en tiempo, primero en derecho, le tocaría a usted.

Recuerda que comenzó su lucha hace diez años, con una petición de registro ante el Instituto Federal Electoral que “por supuesto rechazó pero me dejó abierta la puerta para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego comenzaron las reformas en la administración de Felipe Calderón. El libro contempla, además de una crítica a la administración de Enrique Peña Nieto, una lucha contra la inmunidad y la defensa de los derechos humanos como parte de esa agenda ciudadana.

-Los candidatos independientes, ¿se pueden alinear como si fueran un partido político?, se le pregunta.

-No se trata de alinearlos, se trata de que haya cierta coincidencia de agenda, ésta que yo propongo, ampliada con otros puntos, pero que se agrupen no en un partido los varios que ya hay, o no en una convergencia, en la que los une es el rechazo a la partidocracia, el rechazo a la clase política.

-De no ser así corren el riesgo de pulverizar el voto.

-Y o creo que hay una coincidencia de varios aspirantes a los gobierno de Aguascaliente, Chihuahua, lo que los une es el rechazo a la clase política y la forma de hacer política a los ciudadanos.

-Me refiero a los candidatos a la presidencia.

-Comparto la postura con Pedro Ferriz, lo he platicado con él, si no es una candidatura única no se podría porque se pulverizaría el voto. Es imposible. El asunto es que podemos alcanzar, ese es el reto, alcanzar acuerdos, sería absurdo subestimar la responsabilidad de ese reto, sería carecer se sensibilidad, de sensatez, la inteligencia y tampoco hay que subestimar la presión que los ciudadanos pueden alcanzar la idiotez de pulverizar el voto. La gente no es tonta, es un reto complicado pero no imposible.

-¿Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, en el sentido de que suplirán a los partidos políticos?

-No creo que deban suplirlos, no es el propósito, que supla a los partidos políticos, pero si han servido como un petardo para que los partidos políticos serán más transparentes, menos recursos, ese es el propósito, que mejore el sistema de partidos.

“El propósito de las candidaturas independientes es que sean un correctivo para los partidos políticos”, concreta.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *