Home / Colaboradores / José María Pulido / El “#Yosoy132” no se Agota en las Elecciones

El “#Yosoy132” no se Agota en las Elecciones

Para el investigador Igor González, el movimiento “hay que entenderlos en términos de la búsqueda de espacios para expresarse de parte de los jóvenes, no sé si un modo tan distinto pero sí un modo de buscar ejercer su ciudadanía, de ser escuchados”.

Rechaza considerarlo como in ingrediente de las campañas políticas, rechaza que sean manipulables porque es hasta ofensivo para los jóvenes y que su fin sea el proceso electoral porque “pensar así es pensar que el país se agota el primero de julio, y por supuesto que no”.

Autor del artículo “Las imágenes del poder y el poder de las imágenes. La construcción institucional de la juventud en Jalisco” y coordinador de la maestría en Gestión y Desarrollo Social, Igor González señala que “lo que buscan es establecer una nueva relación entre la sociedad y los medios de comunicación. No es una estrategia de campaña de algún político”.

Los define como “una movilización principalmente juvenil que ejerce una gran influencia” que se hizo visible en la Ibero el once de mayo pasado pero que no nació ahí.

“Son gente de clase media, son los sectores relativamente acomodados, no sé si tengan la vida resuelta pero que tiene otro tipo de condiciones que son las que se asocian con las que usualmente se movilizan , clase media alta, entrecomillados, el sector más o menos acomodado y lo interesante, la reflexión que se deriva es que si el sector acomdoado más o menos privilegiado está mostrando, está teniendo esas expresiones habrá que voltear a ver cómo están los otros sectores que han resultado menos favorecidos”, precisa.

Igor González agrega que “el interés de los jóvenes por buscar espacios se extiende hasta donde tu quieras, están las redes universitarias en Juárez, la defensa de Wirikuta, hay muchos antecedentes que sin duda fueron más visibles por esta otra movilización, pero hay muchos antecedentes”, dice.

-¿Cuál sería su resorte?

-Seguramente tiene que ver con lo que ocurrió con Enrique Peña Nieto en la Ibero, supongo que eso es el resorte por el cual surgen o se posicionan en la esfera pública. La apuesta del 132 es establecer una nueva relación, exigir una nueva relación entre los medios tradicionales, esa es la bandera y el discurso que se está manejando desde ahí.

¿Impactará el 1 de julio?

-Reducir este tipo de movimientos al primero de julio es pensar que el país se agota el primero de julio y va mucho más allá, no sólo de esta movilización social en particular sino en general de las demandas expresadas por buena parte de los sectores juveniles, creo que no se agota ni esa movilización ni el país se agota el primero de julio, después del primero de julio sigue habiendo vida y habrá demandas y expresiones sociales de descontentos, habrá disentimientos.

¿Qué papel han jugado las redes sociales?

-Creo que es un una coyuntura especial y este sector juvenil en particular ha sabido utilizar muy bien los medios alternativos para hacerse llegar información, definitivamente es un factor importantísimo para la visibilidad que ha obtenido, no sé si sea, más bien estoy seguro, que es un medio para el discurso, las críticas, pero si se los quitas seguramente encontrarán otro medio para salir a la luz.

-Son manipulables?

Híjole, no, la respuesta es no, implicaría subestimar a la juventud y no creo que sean manipulables piensa que es gente educada, son gente con el privilegio de acceder a la educación y en ese sentido tienen una capacidad reflexiva importante, un acceso crucial, importante, inmediato a la información, más allá de cercos informativos y en se sentidos no se puede pensar como manipulables.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *