Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / El Quinto Candidato

El Quinto Candidato

Por Luis Alberto ALCARAZ

EN CAMPAÑA. Cada lunes el IFE da a conocer el resultado del monitoreo de las campañas presidenciales en México, el cual es realizado por personal de la UNAM, lo cual lo dota de alta credibilidad. Ya hasta el día de hoy ese mecanismo de supervisión ha establecido que la cobertura en medios electrónicos ha sido más o menos equitativa, de acuerdo siempre a las actividades que cada uno de los cuatro candidatos realiza. Porque es obvio que un candidato como Gabriel Quadri no genera tanta información como los otros tres contrincantes. Por ello cada semana el que más cobertura recibe es Andrés Manuel López Obrador, quien a menudo recibe más cobertura que el propio Enrique Peña Nieto. Sin embargo, si el IFE o la UNAM incluyeran en su monitoreo las actividades del presidente Felipe Calderón Hinojosa muy probablemente comprobarían que el presidente de México tiene mayor exposición mediática que los cuatro candidatos presidenciales en campaña, lo cual va contra el espíritu de la ley electoral que en su esencia establece que el presidente de la república prácticamente debe desaparecer del escenario para no influir en los resultados electorales. La famosa veda pues.

EL GOLPE AVISA. Hasta poco antes de que iniciaran las campañas el presidente Felipe Calderón celebró intensas giras de trabajo por toda la república, inaugurando obras al por mayor ante la cercanía de la veda electoral que le prohíbe promocionar logros de gobierno. Sin embargo llegó la veda y Calderón siguió apareciendo religiosamente todos los días en todos los noticiarios de radio y televisión del país, incluso marcando pautas informativas como cuando en un evento masivo dio a conocer una encuesta electoral en la que Josefina Vázquez mota se ubicaba a tan solo 4 puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto. Nunca se aclaró a fondo el origen de esa encuesta, pero dos meses después la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky establece con claridad que Josefina está a tan solo 4 puntos, pero no de Peña Nieto, sino de Andrés Manuel López Obrador que ya lleva dos semanas en el segundo lugar. Apenas el domingo pasado, en pleno segundo debate presidencial, el presidente Calderón volvió a generar protestas cuando utilizó Twitter para desmentir un dicho de López Obrador, quien en el debate afirmó que con bajar el sueldo a la mitad a todos los funcionarios federales de primer nivel se lograría un ahorro de 300 mil millones de pesos.

EN LA LÍNEA DE FUEGO. En el 2006, al calificar la elección presidencial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el presidente Felipe Calderón incurrió en violaciones a la ley electoral y puso en riesgo la contienda, sin embargo los magistrados evitaron imponerle un castigo ya que el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria. En este caso, recientemente los consejeros del IFE establecieron por mayoría que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral con sus actos, pero de nuevo cuenta se le evitó una sanción por los mismos motivos que beneficiaron a Vicente Fox. El caso es que todos los días, a la par de los discursos de los cuatro candidatos presidenciales, los electores debemos chutarnos los choros del presidente Calderón, quien alegando su derecho a la libertad de expresión se la pasa corrigiendo a los candidatos que se atreven a cuestionar sus programas de gobierno. Esta semana primero exigió abiertamente a los cuatro candidatos a que se comprometan a seguir con la lucha contra el crimen organizado, y luego se voló la barda cuando aseguró que la elección no está definida porque por lo menos tres de los cuatro candidatos tienen posibilidades reales de ganar la contienda.

¿YA CÁLLATE CHACHALACA? Por suerte para Calderón el candidato perredista aprendió la lección y en lugar de salir a decirle “ya cállate chachalaca” prefirió declarar que el presidente tiene todo el derecho de expresarse. Seis años atrás esa frase de la chachalaca de López Obrador en contra de Vicente Fox le costó 5 puntos en las encuestas y fue el principio de su debacle, por eso ahora prefiere quedarse calladito ante los improperios del presidente de la república. Sin embargo las autoridades electorales están obligadas a atender la nefasta actitud del presidente porque a todas luces pretende influir en las preferencias de los electores. Mientras todas las encuestas coinciden en que Josefina Vázquez Mota está fuera de la contienda, el presidente Calderón hace uso de su derecho a expresarse libremente para advertir que de ninguna manera está resuelta la contienda ya que tanto López Obrador como Josefina tienes posibilidades reales de superar a Enrique Peña Nieto. El problema es que si no se le pone freno al presidente en los próximos días redoblará su activismo y su intromisión en el proceso será cada vez más peligrosa porque enturbia más el ya de por sí revuelto escenario electoral.

POSDATA. Pero no es Calderón el único funcionario en campaña, también hace lo propio Marcelo Ebrard, quien todos los días sale en la televisión nacional inaugurando obras monumentales como la nueva línea del metro del DF, incluso grabó un spot de televisión en donde aparece diciendo todo lo que hará cuando sea Secretario de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Ambos, Calderón y Marcelo, violan la ley electoral gracias a los vacíos y las interpretaciones interesadas que hacen del ordenamiento electoral.

VOX POPULI. Lo peor de todo es que si Calderón aparece todos los días en horario estelar de la televisión nacional es gracias a millonarios contratos de publicidad que se firman con costo al erario público. Lo mismo que hoy se le cuestiona a Peña Nieto, haber pagado cientos de millones de pesos a Televisa por sacarlo a diario en la pantalla durante sus 6 años de gobernador del Edomex, es lo mismo que hace Felipe Calderón, porque de lo contrario ni siquiera sería una referencia en los carísimos noticiarios de Televisa y TV Azteca.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *