Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / El Próximo año, a la Misma Hora

El Próximo año, a la Misma Hora

Por Luis Alberto ALCARAZ

Dicen que en este mundo lo único seguro es la muerte, pero se equivocan, hay otras cosas que con certeza pasarán. Por ejemplo, cada año los vecinos de Villas del Puerto terminan con sus casas anegadas de lodo tras la nueva inundación. Quien desarrolló ese fraccionamiento sabía lo que hacía al bautizarlo como Villas del Puerto.

También es seguro que cada administración prometa resolver el problema y al final todo siga igual. De manera especial Ramón Guerrero se comprometió a resolver el problema pero al final el resultado fue el mismo. Lo peor de todo es que El Mochilas no solamente gastó saliva al comprometerse con los vecinos de Villas del Puerto a resolver el problema, invirtió una importante cantidad de millones de pesos en obras de infraestructura que supuestamente acabarían con la amenaza de cualquier inundación.

Hoy El Mochilas ya es historia pero el problema de las inundaciones sigue siendo una realidad. Ahora le toca al presidente interino Javier Pitas Pelayo dar la cara, reunirse con los vecinos, darles el pésame y algunas promesas. El municipio de inmediato se apura a destacar que la lluvia fue atípica, como dejando claro que El Mochilas cumplió su parte pero Tláloc no tiene palabra de honor.

Promesas y millones tirados a la basura porque en cada tormenta lo vecinos están con la zozobra de no saber si se trata de una tormenta normal o de una tormenta “atípica”. Lo saben al final, cuando terminan caminando entre el lodo con sus muebles destruidos, a media madrugada tratando de sacar el agua de sus casas.

Por lo tanto hay otra cosa muy segura: quienes hicieron las obras de mitigación son unos pendejos, porque esta zona de la ciudad se sigue inundando en cada tormenta fuerte. O peor aún, no fueron pendejos, fueron corruptos, porque gastaron millones de pesos en obras que no evitan una inundación.

Lo malo es que no hay ninguna investigación sobre el tema, es más fácil asegurar que se trató de una lluvia atípica, histórica, de esas ante las que no se puede hacer nada. Y así se va haciendo más grande el rosario de las cosas en las que nuestro ayuntamiento no puede hacer nada.

Hasta el cansancio se ha denunciado en diversos foros el fraude cometido por el gobierno de El Mochilas en la obra de riego automático de la Av. Francisco Medina Ascencio, donde el municipio pagó más de 13 millones de pesos a una compañía que sólo enterró tuberías de PVC que nunca han servido para regar los camellones.

Indigna y ofende, agravia que alguien se pueda robar del presupuesto de una manera tan burda 13 millones de pesos sin que nadie, absolutamente nadie, le finque una responsabilidad penal. Igual este gobierno desvió más de 150 millones de pesos que debían pagarse a Pensiones del Estado sin que nadie hubiera intentado algo por evitarlo y castigarlo.

Preocupa esa pasividad ciudadana que permite que el cinismo de nuestros gobernantes sea cada día mayor. Los chavitos del Cebetis salieron a la calle a protestar por el pésimo servicio que se les da en la cafetería del plantel, lo cual se agrava por la decisión de la dirección de no permitirles salir a consumir alimentos en los comercios de la zona. En cambio nuestros vecinos de Jardines del Puerto parecen aceptar con resignación su cruz y cada año se encomiendan a Dios para que Tláloc no sea inclemente.

Pese a candidaturas ciudadanas y al histórico número de candidatos que se registró en la contienda pasada, el porcentaje de participación ciudadana fue similar a los registrados en el siglo pasado, cuando el abstencionismo era el gran vencedor de cada contienda. Parece ser que el ciudadano común está resignado a rascarse con sus propias uñas, permitiendo que una reducida clase política se enquiste en el poder y se reparta el presupuesto a su antojo y conveniencia.

El próximo año Jardines del Puerto se volverá a inundar y el alcalde volverá a prometerles que se resolverá el problema de las inundaciones en esa zona. El próximo año a la misma hora.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *