Home / Colaboradores / José María Pulido / El Negro Panorama del Negro

El Negro Panorama del Negro

Al consejero electoral Víctor Hugo Bernal, le falló la memoria cuando reprochó que tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD, así como la presidente de la comisión de asuntos electorales en el Congreso de Jalisco, Ana Bertha Guzmán, pidieran su cabeza, cuando le descubrieron que era socio en la empresa Ocean View con el candidato del PMC, Enrique Alfaro, y el expresidente del PAN, Eduardo Rosales.

“Parece entonces que no importa la trayectoria y la carrera que yo he construido a lo largo de estos años, he sido lo más apegado a derecho posible, lo más frontal, he visto a los ojos a representantes de partido y actores políticos y estoy muy orgulloso del desempeño que he ofrecido para esta institución a la que quiero entrañablemente”, dijo en su defensa.

Pero en el proceso electoral del año 2000, a Víctor Hugo Bernal ya lo habían obligado a renunciar como presidente de la comisión distrital número 12, cuando el organismo electoral se llamaba Consejo Electoral de Jalisco y lo presidía José Manuel Barceló.

Le dicen “El Negro” y en aquel entonces el panorama se le puso del mismo color. Tuvo que salir por eso aparece en su currículum que fue “presidente de la Comisión Distrital N°12 del Consejo Electoral del Estado de Jalisco, para el procesoelectoral local del 12 de noviembre de 2000. Julio a agosto de 2000”, cuando el proceso se realizó en noviembre.

Nació en el 74 y entonces tenía 26 años, hoy tiene 37, joven para muchos, y en la presente semana anunció su separación de la empresa, aunque pocos le creyeron.

El conducto en el dos mil fue el entonces secretario ejecutivo, Jesús Reynoso Loza, ahora presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, cuando se enteró que Bernal alteró la lista de capacitadores para “ayudar” a que quienes tuvieran menor puntuación a que alcanzaran el cargo por encima de algunos mejor calificados.

Los capacitadores electorales son los encargados de entregarlas notificaciones a los ciudadanos insaculados, entregan material, capacitan a los funcionarios de casilla y dan seguimiento durante todo el proceso, incluido el día de la jornada.

Son el primer eslabón ciudadano y reciben un sueldo, pero para ello deben realizar exámenes y con sus resultados se elabora un orden de prelación.

Ese orden de prelación fue el que alteró Víctor Hugo Bernal, por lo que tuvo que salir y en su lugar el Consejo Electoral nombró a Gueranda Santacruz, quien al término de la jornada entregó buenas cuentas, a pesar de que se trataba de un distrito peleado, en el que no faltaron las discusiones altisonantes.

De ello alertó el entonces director de capacitación, se hizo un arqueo y esas fueron las consecuencias.

Pero al escuchar los reproches del ahora consejero para mirar a los ojos a cualquiera, ese dato fue víctima de su memoria selectiva y desapareció.

Fue la defensa de Víctor Hugo Bernal, quien parece que logró unir a muchos actores políticos, pero en su contra, al conocerse la relación empresarial con, entre otros, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y el ex presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales.

Primero fueron los partidos políticos PRI, PRD y PAN, quienes pidieron que dejara el cargo de consejero. Se sumaron candidatos como Alberto Cárdenas, del PAN; diputados como el perredista Raúl Vargas o la presidenta de asuntos electorales, Ana Bertha Guzmán, del PRI, y a últimas fechas la Asociación Civil Red Ciudadana.

Para de su defensa incluyó la advertencia de lo que calificó como “el enrarecimiento del clima público y la manipulación de la información con objetivos político electorales, ya que en nada abonan a la armonía social que debe reinar para que la ciudadanía ejerza su voto con tranquilidad, seguridad y certeza”.

Fue a través de un comunicado, en el que Víctor Hugo Bernal señaló que Raúl Vargas desinformaba a la sociedad al acusarlo de traficar influencias desde su cargo como consejero electoral.

Y reconoció que “efectivamente soy socio de la empresa Ocean View, creada en el año 2007 para la adquisición de un terreno en Los Cabos, Baja California Sur; ingresé a esa sociedad por invitación del empresario tequilero Sergio Arturo Lomelí Camacho, con quien me une un vínculo de amistad desde hace varios años; esta inversión nunca ha sido ocultada o negada pues está registrada en mis declaraciones patrimoniales desde el año 2007”.

La respuesta de Vargas fue recalcar la incompatibilidad de “su sociedad con su cargo; le viene bien al trabajo futuro y actual que se excuse, pero le vendría mejor si renunciara”, le dijo.

Nos parece una actitud irresponsable –abundó–, la imprudencia, buena fe, la inocencia, son argumentos que no tienen desperdicio. No puedo escuchar a una autoridad electoral que a va a valorar en qué situación particular se excusa. Usted se sabía parte de esa sociedad. Usted tuvo oportunidad de que sus compañeros conocieran los detalles de su sociedad, tuvo que venir de otro lado la denuncia, la evidencia. Usted tiene una responsabilidad muy grande y muy grave. Cómo una autoridad no puede invocar la imprudencia, la inocencia, la buena fe, ¡No! Se reunieron para hacer negocios y si no se ha disuelto la sociedad, es por razones que sólo ustedes saben y a nosotros no nos queda más que especular el por qué se mantienen unidos en esta sociedad”.

Su respuesta, insistente, fue acusar de desinformación a Raúl Vargas, recordando su paso periodístico por el suplemento “La Brecha”, del periódico El Occidental y que hacía junto con José de Jesús Gómez Valle y Moisés Pérez Vega, entre otros, bajo la dirección de César Cansino.

Desde su salida del Consejo Electoral en el 2000, Víctor Hugo Bernal se desempeñó como abogado, presumía que del club Atlas, donde se mantuvo hasta su regreso, cuatro años más tarde, como consejero del renombrado Instituto Electoral.

Y logró también su reelección cuando el organismo encargado de organizar las elecciones aumentó su nombra al de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Ha sido, junto con el presidente del pleno Tomás Figueroa, el principal promotor de la urna electrónica que pretenden utilizar el próximo primero de julio en los distritos 1 y 17, así como en el municipio de Gómez Farías.

Pero antes deberá soportar el vendaval, como lo ha hecho hasta el momento, en la semana conocida como la semana negra de Enrique Alfaro, a quien se remontan los señalamientos cada vez que se toca el tema.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *