Home / Colaboradores / José María Pulido / El negocio del Deporte

El negocio del Deporte

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

Si de verdad persistiera el sueño de Pierre de Coubertin en el espíritu de los juegos olímpicos, esta justa deportiva se podría ver en cualquier televisor del mundo, pero al haberse convertido en una de las industrias de mayor rentabilidad en la economía global, no cualquier ciudadano tiene en estos juegos la mejor expresión de la hermandad entre las naciones y sí el de la desigualdad, que el avance de las ciencias aplicadas al deporte no han logrado erradicar.

Si las Federaciones Deportivas Internacionales no fueran extraordinarios negocios para sus dirigentes, no se explicarían las restricciones que el Comité Olímpico Internacional fijó a las televisoras y medios de comunicación para reproducir imágenes y dar a conocer instantáneamente los resultados. Ese hecho fue algo que me llamó la atención al buscar en las principales cadenas mexicanas de televisión abierta la Ceremonia de Inauguración de Río 2016 sin éxito, para localizarla exclusivamente en las que compraron los derechos de transmisión como ESPN y FOX SPORT, en televisión de paga. Aunque fue posible esa retransmisión en Canal 7 del Gobierno del Estado y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, al tratarse de señales sin fines de lucro. Esta limitada transmisión de alta rentabilidad fue analizada, en su complejidad económica, por Sergio Sarmiento en su Columna Jaque Mate del mismo día de la Inauguración.

Sin duda el vertiginoso desarrollo del deporte como industria y negocio ha cambiado las reglas en la comunicación instantánea vía internet o televisión. Y no es novedoso que los Juegos Olímpicos o el deporte de alto nivel sean utilizados con fines propagandísticos, ideológicos o políticos, aunque es su rentabilidad lo que domina en ese ámbito.

Desde sus orígenes, el propósito de Coubertin debió verse sorprendido cuando algunas actividades en aquella primera edición de los juegos olímpicos modernos no evidenciaron el poderío físico y psicomotriz de la nobleza europea. Por el contrario, deportes como el Box, Atletismo, Lucha, fueron dominados por obreros y marinos que nada tenían que ver con aquellas actividades diseñadas casi para las élites militares como el Pentatlón moderno, la Equitación o el Esgrima.

Sin embargo, ningún promotor olímpico pudo haber resultado mas frustrado que Adolfo Hitler, cuando en su gran oportunidad de mostrar al mundo la supremacía aria, tuvo que atestiguar el triunfo de un afroamericano en cuatro de las principales pruebas de pista y campo. Jesse Owens obtuvo 4 preseas de oro en esos Juegos celebrados en Berlín en 1936. Un héroe de los derechos civiles que a pesar de sus medallas olímpicas padeció la discriminación en su propio país, los Estados Unidos de América. Por cierto, primer evento deportivo en ser transmitido en vivo por televisión.

El apogeo de esa lucha ideológica se daría en la llamada “Guerra Fría” cuando el bloque socialista, principalmente la Unión Soviética y Alemania Democrática, dominaron el concierto olímpico a partir de su impresionante inversión en investigación aplicada al deporte, a su masificación y por supuesto al estratégico interés propagandístico que representaron los triunfos de la URSS, la RDA, Checoslovaquia, Rumania, Cuba, Polonia y China principalmente durante mas de 4 ciclos olímpicos. Influyente instrumento ideológico-político que hoy parece una caricatura frente al poderoso interés económico que representa.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *